Conflicto territorial
Un acuerdo auspiciado por la ONU acerca a las dos mitades de la isla de Chipre
Los líderes greco y turcochipriota acuerdan abrir nuevos pasos fronterizos y un desminado

Los líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota acordaron este martes la apertura de cuatro nuevos pasos fronterizos para unir las dos partes de la dividida isla de Chipre y emprender un proceso de desminado, anunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El presidente grecochipriota, Nikos Jristodulidis y el líder turcochipriota, Ersin Tatar participaron ayer y hoy en reuniones en Ginebra a las que fueron convocados por Guterres, deseoso de reactivar el diálogo entre ambas partes, el cual estaba estancado desde hace varios años.
"Las dos partes han mostrado una clara voluntad de hacer progresos y continuar el diálogo", aseguró el secretario general de la ONU en breves declaraciones a la prensa.
Guterres anunció con satisfacción un grupo de medidas acordadas por ambos políticos con el objetivo de reavivar la confianza mutua, entre las cuales también figuran trabajos de restauración de cementerios y la puesta en marcha de instalaciones de energía solar en la zona desmilitarizada.
Asimismo se acordó la creación de un comité de juventudes con participantes de ambas partes y de otro comité dedicado a cuestiones de cambio climático.
Aunque este encuentro no fue convocado bajo la etiqueta de "negociaciones", sino de "conversaciones informales", su celebración era importante en vista de que las últimas negociaciones formales auspiciadas por la ONU se remontan a 2017 y éstas terminaron en un claro fracaso.
"Desde ese entonces no se han visto progresos reales en ningún aspecto", recalcó Guterres, por lo que consideró que las medidas anunciadas hoy pueden asumirse como "progresos significativos".
En esta reunión también se aceptó que Guterres nombre a un nuevo enviado especial de la ONU para la cuestión chipriota, quien "estará encargado de preparar los próximos pasos" en este proceso, en particular la próxima reunión de los líderes de la isla, prevista para julio próximo.
Desde los años 1960, Turquía y la cúpula turcochipriota apoyan en mayor o menor medida la partición de la isla, a diferencia de un alto porcentaje de la población turcochipriota que defiende la creación de una federación.
El año pasado se cumplieron 50 años desde que, tras invadir la isla, Turquía estableció una administración temporal turcochipriota en la parte septentrional de la isla, que dio paso en 1983 a la declaración de la República Turca del Norte de Chiore, que únicamente reconoce Turquía.
La parte grecochipriota insiste públicamente en que la solución tiene que basarse en el modelo federal bizonal y bicomunal para cerrar el conflicto, aunque reconoce la dificultad de esa tarea.