Cumbre en Madrid
Biden: Putin deseaba una “finlandización de la OTAN” y lo que ha ocurrido es una “otanización de Finlandia”
“La OTAN está más unida tras la invasión rusa”, asegura el presidente de Estados Unidos que culpa a Rusia de la subida de precios de la gasolina
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha atendido a los medios de comunicación para valorar la Cumbre de la OTAN en Madrid. El mandatario estadounidense ha recordado cómo antes de la guerra, en su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, le advirtió que los líderes de la Alianza iban a unirse más “y eso es lo que ha pasado”.
Es más, el mandatario, que confundió Suiza con Suecia en un pequeño lapsus e hizo un chascarrillo nada más darse cuenta, el hecho de que Suecia y Finlandia se hayan unido “nos hace más fuertes que nunca”.
Putin deseaba “una finlandización de la OTAN” y lo que ha ocurrido es una “otanización de Finlandia”, resumió el presidente.
Y es que Rusia quería separar a los aliados, debilitar a la Alianza y ha pasado lo que justo no querían, que se ampliara.
Al igual que ayer, Biden recordó que el artículo 5 de la OTAN es “sagrado” y que un “ataque contra un miembro es un ataque contra todos. Defenderemos cada pulgada”, insistió con una de las frases que más se ha repetido en la Cumbre en Madrid.
“Rusia, Rusia, Rusia, ese es el motivo de la subida de los precios del petróleo y la escasez de alimentos”, recordó el inquilino de la Casa Blanca a los periodistas de EE UU que le preguntaban sobre la inflación en su país.
“Es por culpa de Rusia”, Biden desde una sala principal de conferencias de la Cumbre de Madrid. “Rusia no permite que el grano salga de Ucrania”.
El presidente anunció que “Estados Unidos tiene la intención de lanzar una ayuda armamentística adicional de 800 millones de dólares para Ucrania”.