Defensa

Suecia y Finlandia contemplan solicitar juntas su adhesión a la OTAN

El anuncio oficial podría llegar a mediados de mayo

Las primeras ministra de Suecia, Magdalena Andersson (izda.) y Finlandia, Sanna Marin, el 13 de abril en Estocolmo
Las primeras ministra de Suecia, Magdalena Andersson (izda.) y Finlandia, Sanna Marin, el 13 de abril en EstocolmoPAUL WENNERHOLMAgencia EFE

Suecia quiere presentar su posible candidatura a la OTAN al mismo tiempo que Finlandia, según informa el tabloide finlandés “Iltalehti”. La solicitud de adhesión puede tener lugar a mediados de mayo como muy pronto, según el diario. La televisión pública sueca SVT, por su parte, confirmó este lunes que existen contactos en este sentido entre los Gobiernos de Estocolmo y Helsinki.

“Iltalehti” asegura que el Gobierno sueco de la socialdemócrata Magdalena Andersson ha hecho tal solicitud a Finlandia. Helsinki ha aceptado “siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión”. La declaración conjunta podría llegar durante la semana que comienza el 16 de mayo, coincidiendo con la anunciada visita de Estado del presidente finlandés, Sauli Niinistö, a Suecia.

Los socialdemócratas suecos han anunciado previamente que el partido hará una declaración sobre la eventual adhesión a la OTAN como muy tarde el 24 de mayo. Si el partido acepta unirse a la Alianza Atlántica, el Gobierno podría enviar la solicitud oficial a Bruselas, ya que conservadores, centristas, liberales y democristianos abogando por la entrada, mientras que los populistas Demócratas Suecos ponen como condición la adhesión simultánea de Finlandia. Es decir, la entrada en la OTAN contaría en el “Riksdag” (Parlamento) con el apoyo de 304 de los 349 diputados.

El rápido avance en Finlandia del debate sobre la OTAN ha obligado a la clase política sueca a acelerar su calendario. Andersson, que en marzo se mostraba reticente a llamar a las puertas de la Alianza para evitar generar más inestabilidad en Europa tas la invasión rusa de Ucrania, se muestra ahora partidaria de culminar el debate nacional y solicitar formalmente la adhesión a la OTAN cuanto antes para evitar que el tema domine la campaña de cara a los inminentes comicios del 11 de septiembre.

Durante un encuentro bilateral con su homólogo finlandesa, Sanna Marin, la semana pasada en Estocolmo, Andersson aseguró que es necesario “prepararse para cualquier tipo de acción de Rusia” porque “todo ha cambiado” desde la invasión de Ucrania.

De ahí que el Gobierno anunciara la semana pasada que adelantará la publicación de su informe sobre política de seguridad, que se presentará al Parlamento como muy tarde el 13 de mayo.

Si finalmente Suecia y Finlandia presentan su solicitud de adhesión, deberá ser aprobada por todos los 30 países miembros de la OTAN, lo que se estima que llevará unos seis meses. Los aliados podrían invitar formalmente a los dos países nórdicos a sumarse a la organización militar durante la Cumbre de Madrid del 29 y 30 de junio.

En la vecina Finlandia, la mayoría de los miembros del “Eduskunda” (Parlamento) defienden la integración en la OTAN, que apoya el 68% de la población. “En Finlandia no hemos tomado una decisión formal, pero hoy ya está claro que hay una gran mayoría en el Parlamento que quiere ver a Finlandia en la OTAN con bastante rapidez”, asegura el socialdemócrata Erkki Tuomioja, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del “Eduskunda”.