Estados Unidos
Muere el popular artista estadounidense Andrew Wyeth
El artista estadounidense Andrew Wyeth murió esta mañana a los 91 años de edad a causa de una breve enfermedad en su casa de Chadds Ford, en el estado de Pensilvania, según informó su viuda, Jamie Wyeth, citada por la página norteamericana Delawareonline.
Hijo del prestigioso pintor e ilustrador N.C. Wyeth, Andrew Wyeth se convirtió en uno de los artistas norteamericanos más reconocidos en el mundo gracias a sus paisajes de los estados de Pensilvania y Maine, en el noreste de Estados Unidos. Entre sus pinturas más populares destaca la titulada 'El Mundo de Christina'.
El fallecimiento de Wyeth "es el fin de una era del arte americano", estimó por su parte Joyce Hill Stoner, miembro de la Fundación Andrew y Betsy Wyeth para el Arte Americano. Stoner añadió que el pintor "continuó envolviendo firmemente sus cuadros con una emoción profunda y metafórica incluso cuando era completamente anticuado en el periodo del arte pop y el expresionismo abstracto".
En 2007, su cuadro 'Ericksons' fue subastado por 10,3 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros), una las mayores cifras jamás pagadas por la obra de un pintor contemporáneo. Además, Wyeth tuvo el honor en 1970 de ser el primer artista en tener una exposición dedicada exclusivamente a su trabajo en la Casa Blanca. En aquella ocasión, el entonces presidente Richard Nixon le describió como un hombre "que ha alcanzado el corazón de América".
✕
Accede a tu cuenta para comentar