Barcelona

El fuego sigue activo en Tarragona aunque por primera vez Interior se muestra optimista

El viento reaviva el fuego y pone en jaque a los bomberos
El viento reaviva el fuego y pone en jaque a los bomberoslarazon

El incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que el día 21 fallecieron cuatro bomberos, sigue por cuarto día activo y sin control, aunque por primera vez la Generalitat se ha mostrado optimista porque el perímetro del fuego no ha aumentado en toda la tarde y el viento ha dado una tregua.

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha destacado esta tarde que el perímetro del incendio mortal sigue estancado en las 1.140 hectáreas afectadas que ya había esta mañana -de las que casi la mitad son zona de pino blanco, que se autoregenera con facilidad- y además no queda activo «ningún frente importante, sólo algunas humaredas». Boada ha subrayado que los Bomberos están trabajando «en condiciones extremas», tanto por la crudeza del fuego como por el choque emocional que supone la muerte de cuatro de sus compañeros -tres han sido enterrados hoy- y las graves lesiones que sufrieron e otros dos bomberos en el mismo accidente.

Precisamente, centenares de personas han asistido esta mañana en Almatret (Lleida) al funeral del bombero David Duaigües, de 29 años, que falleció el pasado el marte día 21 junto a otros tres miembros de ese cuerpo.

Por deseo expreso de la familia de la víctima, el funeral se ha celebrado en la intimidad, al igual que el que se ha oficiado por su compañero también fallecido, Jaume Arpa, que ha sido enterrado en Reus (Tarragona).

Por la tarde, también se ha oficiado en La Pobla de Segur (Lleida) el funeral del tercer bombero fallecido, Jordi Moré.

El cuarto bombero fallecido, Ramon Espinet, será enterrado en El Palau d'Anglesola mañana, día en el que el Parlament de Cataluña también rendirá homenaje a las cuatro víctimas. Sobre los otros dos bomberos heridos, que permanecen ingresados en el Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona, uno de ellos se encuentra en estado crítico, con insuficiencia renal y respiratoria, y el otro está muy grave, con quemaduras en el 75% del cuerpo, pese a que ya con estabilización respiratoria.

Paralelamente, otros tres bomberos han resultado hoy heridos leves por contusiones y golpes de calor mientras trabajaban en las tareas de extinción de otro incendio que se ha producido esta mañana en el término de Gavà (Barcelona) y que ya está controlado.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha subrayado hoy que el cuerpo de Bomberos de Cataluña es «de los mejores de Europa» y ha destacado que se trata de «un cuerpo muy profesional y preparado, con gente fantástica que lleva horas y horas trabajando, que se juega la vida y a veces la pierde para mantener el país y su territorio, y a otras vidas».

Ante la ola de calor por la que atraviesa Cataluña, que hoy y mañana elevará los termómetros hasta los 38 grados, la Generalitat ha cerrado el acceso a media docena de parajes naturales y ha pedido extremar la precaución y adoptar medidas como labrar el perímetro de zonas urbanas y de urbanizaciones aisladas.

En concreto, se ha acordado que en las montañas de Tivissa-Vandellós, Prades, Montsant, Les Gavarres, Massís de Cadiretes y Els Ports de Tortosa-Besseit, tan sólo puedan acceder los vecinos de la zona y que en 37 de las 41 comarcas catalanas se extreme la vigilancia.

Del total de hectáreas afectadas por el incendio de Horta de Sant Joan, unas 400 corresponden al parque natural Dels Ports, donde habita una importante población de 5.000 ejemplares de cabra salvaje (Capra hispánica), que no obstante se estima que no habrán tenido problemas para salvarse del incendio, ya que suelen huir rápidamente cuando se percatan del fuego.