Hollywood
Cannes: estos son los directores que intentarán llevarse la Palma
Kitano, Kiarostami, Iñárritu, Tavernier... son los invitados estrella de un certamen que prescinde esta vez del exceso de «glamour» que caracterizó la anterior edición. Revelamos qué tienen a favor y en contra las cintas que optan este año a la Palma de Oro.
D espués de que el año pasado la alfombra roja de la sección oficial de 2009 pareciera varios días una première de Hollywood –de hecho, algunos de los títulos llegaron a la recta final de los Oscar, y muchos se cuentan entre los grandes taquillazos de 2009–, este año el certamen, que arranca el miércoles, decidió que la categoría más reñida sea la de mejor director. Ha invitado a competir a una pandilla de algunos de sus autores favoritos: Kitano, Kiarostami, González Iñárritu, Mike Leigh... También existe la preceptiva cuota francesa y sobresale, como es cada vez más habitual en los grandes certámenes, la presencia oriental, con cinco largometrajes. La conexión de nuestros vecinos con África ha facilitado la presencia de dos directores del continente negro: Mahamet Saleh Haroun, de Chad, y el franco-argelino Rachid Bouchareb. Estados Unidos sólo tendrá voz gracias a Fair Game, de Doug Liman, basada en un «affaire» real que mantuvo entretenida a la prensa norteamericana durante la polémica por la presencia de armas de destrucción masiva durante el reinado de Bush junior.
Estrellas fuera concursoGracias a este filme tendremos a Sean Penn y Naomi Watts pujando por un premio de interpretación, frente a Javier Bardem («Biutiful») y Lambert Wilson (por partida doble, «Des hommes et des dieux» y «La princesse de Montpensier»). Pocos estrellones más. Para asegurarse las portadas han optado por las secciones fuera de concurso: abrirá el festival el «Robin Hood» de Ridley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett, durante una ceremonia que se retransmitirá en un buen número de cines galos; lo cerrará «The tree», de Julie Bertuccelli con Charlotte Gainsbourg; Woody Allen, a punto de rodar con la primera dama francesa, nos treaerá a Antony Hopkins, Antonio Banderas y Josh Brolin, protagonistas de «You will meet a tall dark stranger»; Stephen Frears promete comedia con «Tamara Drewe». Tampoco pasará desapercibido, como en él es habitual, Oliver Stone, que llamó a Michael Dou- glas y Susan Sarandon, entre otros, para «Wall Street; Money Never Sleep». El palmarés promete ser curioso, pues deberá reflejar el expresionismo de Tim Burton (presidente del jurado) y lo introspectivo de Víctor Erice, que compartirán deliberaciones con los actores Benicio del Toro, Giovanna Mezzogiorno, Kate Beckinsale, el escritor francés Emmanuel Carrere, el compositor Alexandre Desplat, el director indio Shekhar Kapur y Alberto Barbdera, responsable del Museo del Cine de Roma.
Viva IberoaméricaEl habitual castigo al cine español, pese a la excepción del año pasado, se compensa con muchos títulos en castellano en las secciones paralelas, donde Iberoamerica se hace fuerte. Especialmente en la Quincena de Realizadores, que contará con seis representantes, entre ellos, «Año bisiesto», de Michael Rowe (México); «La casa muda», del uruguayo Gustavo Hernández; «Somos lo que hay», del también mexicano Jorge Michel Grau, y la española «Todos vos sodes capitáns», del gallego Oliver Laxe, que optan además a la Cámara de Oro al tratarse de óperas primas. «Habríamos podido hacer una Quincena sólo con filmes de Centro y Sudámerica», dijo el responsable del ciclo. Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, es decir, Los Rolling Stones pondrán la nota de color al cruzar la alfombra roja por la proyección del documental «Stones in Exile», firmado por Stephen Kijak.
Dieciocho propuestas: sus más y sus menos
«OUTRAGE», TAKESHI KITANO A favor: no estaba en competición desde 1999. Cualquiera que conozca a Burton entenderá que le interese el cine de Kitano.En contra: el director regresa al mundo del Yazuka, la mafia japonesa, lo que podría ser visto como un paso atrás en su evolución.
«TOURNÉE», MATHIEU AMALRIC A favor: el cine en francés suele tener cada edición su hueco en el palmarés y se trata de un director que arrasa en los César, los Goya galosEn contra: quizá resulte un producto demasiado comercial para un festival así. Además, se trata de una «road movie» en clave de comedia.
«FAIR GAME», DOUG LIMAN A favor: un «thriller» ambientado en plena polémica sobre las armas de destrucción masiva en Irak, ¿alguien da más? En contra: que Sean Penn y Naomi Watts puedan obtener fácilmente premio dejaría el de mejor película con menos posibilidades.
«UN GARÇON FRAGILE», K. MUNDRUCZÓ A favor: parece el año adecuado para coronar a este realizador húngaro de 35 años que promete una interesante relectura contemporánea de Frankenstein, bastante atractiva entre la nieve.En contra: quizá la puesta en escena, muy teatral, acabe por resultar demasiado radical para lograr la unanimidad de quienes eligen a los premiados.
«LA PRINCESSE DE MONTPENSIER», TAVERNIER A favor: juega en casa, y la última vez que el jurado se acordó de él fue en 1984.En contra: la trama; al cabo, habla de una princesa que se ve obligada a casarse por exigencias políticas, un argumento visto demasiadas veces.
«BURNT BY THE SUN 2», NIKITA MIKHALKOV A favor: además de tratarse de un buen constructor de guiones, este director ruso es un esteta: cuida al extremo la fotografía, la textura, la luz y el color.En contra: hay que ser muy valiente para premiar una secuela en el festival más prestigioso del mundo.
«UNCLE BOONMEE ...», A. WEERASETHAKUL A favor: además de la calidad poética del cine de este director, el filme viene precedido de ese aura que adquieren las películas censuradas. Así ocurrió en su país, Tailandia. En contra: basado en un libro de un monje budista, explora los recuerdos tras la reencarnación. Puede resultar demasiado para un jurado occidental.
«COPIE CONFORMA», ABBAS KIAROSTAMIA favor: el director da el perfil de premiable en un año tan de autor. Erice apostará por él.En contra: ya se llevó la Palma en Cannes por «El sabor de las cerezas», mientras que otros muchos participantes aún no han tenido ese honor.
«UN HOMME QUI CRIE», M.-SALEH HAROUN A favor: la temática social (sobre la guerra civil en Chad), que suele funcionar muy bien en estos certámenes.En contra: cuesta creer que un jurado presidido por Tim Burton se decante por un filme de este tipo.
«POETRY», LEE CHANG-DONG A favor: se trata de un cineasta repleto de inquietudes literarias, arriesgado. Y hablamos de Cannes...En contra: que, paradójicamente, le puede perjudicar la gran presencia de cine asiático en el concurso.
«HORS LA LOI», RACHID BOUCHAREB A favor: la polémica que envuelve a su . Ha sido tildada de antifrancesa por el partido de Sarkozy.En contra: el jurado podría decidir no entrar en política interna del país que les acoge y, aunque lo merezca, olvidarla en el palmarés.
«LA NOSTRA VITA», DANIELE LUCHETTI A favor: que hay nada menos que dos italiano en el jurado, seguro que arrimarán el ascua a esta sardina aunque lo merezca o no.En contra: Tal vez resulte demasiado ligera para los estómagos de Burton o Erice.
«ANOTHER YEAR», MIKE LEIGH A favor: el cineasta británico es un artista bastante regular. En contra: como se le puede premiar cualquier año, como ya ha ocurrido, puede irse con algún galardón menor.
«BIUTIFUL», GONZÁLEZ IÑÁRRITU A favor: es un director «de la casa», pero nunca le han dado el premio gordo. Benicio del Toro seguro que contribuirá. En contra: que si le dan el premio de mejor actor a Javier Bardem, le costará hacer doblete con el premio a la película.
«DES HOMMES ET DES DIEUX», X. BEAUVOIS A favor: ¿quién no va a estar de acuerdo con una apuesta por la convivencia de diversas religiones?En contra: si hay que pagar tributo a Francia en el palmarés, se podría optar por otro candidato, pues Beauvois se llevó ya el Gran Premio del jurado en 1995.
«THE HOUSEMAID», IM SAMGSOO A favor: hay buena materia prima, pues se trata del remake de la mejor película de la historia de Corea del Sur, filmada en 1960 por Kim Ki-young.En contra: además de contar con mucha competencia asiática, será difícil que se haga un huecoen una edición en el que el festival ha invitado a muchos de sus directores incondicionales.
«RIZHAO CHONGQING», XIAOSHUAI WANG A favor: se aprecia que sea uno de los pocos directores chinos independientes de la actualidad.En contra: su pasión por las cuestiones aparentemente insignificantes no son muy del estilo de los cineastas del jurado.
«SCHASTYE MOE», SERGEI LOZNITSA A favor: puede ser la sorpresa del festival, es un filme «muy bizarro» de un director entregado hasta ahora al documental.En contra: si el nivel es muy alto, no podrá tirar ni de contactos ni de curriculum.
✕
Accede a tu cuenta para comentar