Andalucía
Aumenta el número de autónomos en la Región por primera vez desde 2009
CARTAGENA- El número de autónomos en la Región de Murcia creció en 248 personas en el mes de abril, lo que supone el primer dato positivo de crecimiento de este sector desde el tercer trimestre de 2009. Así lo explicó ayer en rueda de prensa previa a su comparecencia ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional de Murcia la presidenta en la Comunidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes.
En total, detalló, en la Región hay cerca de 89.500 trabajadores autónomos, de los que unos 10.000 están representados por ATA, que integra a más de medio millón de trabajadores por cuenta propia en todo el país. En su opinión, este aumento del número de autónomos en la Región es un dato «esperanzador» después de dos años y medio de datos negativos que se ha producido gracias al incremento del turismo en Murcia durante el periodo de Semana Santa.
Asimismo, Paredes subrayó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los autónomos es la falta de crédito, y lamentó que mientras las entidades bancarias han reducido los préstamos en un 35 por ciento a los empresarios y pymes, lo han aumentado en un 9 por ciento para las administraciones públicas. Por ello, la presidenta de ATA consideró que mientras las administraciones no dejen de copar el crédito de las entidades financieras y dejen que este vuelva a fluir, los autónomos continuarán en una «situación difícil».
Además, denunció la imposibilidad de los autónomos de «competir con la economía sumergida». «Vemos cerrar nuestros negocios porque no podemos hacer frente a los precios más bajos de quienes no están pagando impuestos y otros costes», lamentó. Otra de las dificultades a las que se enfrentan los autónomos, apuntó Paredes, es la «morosidad pública» ya que aunque la ley establece 45 días como plazo máximo para que las administraciones paguen a sus proveedores, lo más frecuente es que se pague «a 195 días e incluso uno de cada cuatro autónomos de la Región tarda un año en cobrar de la administración pública».
Paredes consideró imprescindible que las administraciones cumplan con los plazos de pagos, por lo que propuso que se elabore un ley de emprendedores similar a la que se ha desarrollado en Andalucía que ayude a acabar con la morosidad administrativa, abra líneas de financiación para los autónomos y pymes y establezca reducciones de impuestos para los empresarios.Además apostó por impulsar la figura de los «bussiness angels», inversores privados a los que habría que premiar con beneficios y exenciones fiscales cuando inviertan en la promoción de autónomos y pymes.