Cargando...

Misma formación

Felipe VI vuelve a la Autónoma, 30 años después de su paso por la universidad

En la misma semana en la que se ha conocido que su hija, la Princesa Leonor, comenzará en agosto su formación militar en los Ejércitos

El príncipe Felipe en la Universidad Autónoma Tiempo

Mañana, el Rey Felipe VI regresa a la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar el 30º aniversario de su licenciatura en Derecho. El entonces príncipe de Asturias se convertía en un estudiante más del paraninfo, entre 1988 y 1993, una etapa que no tenía precedentes en la casa real. Don Felipe se convertía en el primer heredero con un título universitario.

Su primer día en la Universidad causó una gran expectación mediática y también entre los alumnos que le esperaban y no se atrevían a compartir pupitre junto a él.

Según recoge José Apezarena en el libro "Los hombres de Felipe VI", cientos de alumnos lo recibieron aplaudiéndole y haciéndole pasillo en la entrada de la facultad de Derecho. Su asistencia a clase era diaria y en la cafetería siempre tomaba un refresco y un pincho de tortillas. Aunque se intentó que fuera un alumno más, lo cierto es que el plan de estudios se modificó para orientar más las asignatuas hacia un Derecho público, más que privado. También se prepararon conferencias, lecciones especiales y visitas a las principales instituciones del Estado y la Unión Europea, algo solo programado para la clase del heredero.

El príncipe Felipe en la Universidad AutónomaTiempo

Sus buenas notas (en el primer curso sacó cinco sobresalientes) provocó también algunas críticas, dejando entrever un trato de favor, que sus propios compañeros desmintieron en alguna ocasión asegurando que eran notas justas, ya que era un alumno muy estudioso.

Don Felipe acabó la carrera con una nota media de notable alto y un año después de sus exámenes finales, don Felipe recogió su diploma de licenciado junto con el resto de su promoción. Además, en este mismo acto aceptó ser el presidente de honor de la asociación de antiguos alumnos de la Autónoma, lo que le permitió mantener siempre el contacto con su universidad. De hecho, ha sido frecuente su asistencia a las reuniones de antiguos alumnos de su promoción.

Don Felipe completó sus estudios con un máster de Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown.

El príncipe Felipe en la Universidad AutónomaTiempo

Siguiendo sus pasos, la pcomenzará el próximo verano su formación militar en los tres Ejércitos. La heredera de la Corona cursará tres años en las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín), y el Ejército del Aire (San Javier), donde se preparará para asumir en el futuro la responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución española atribuye al Jefe del Estado.

Posteriormente, la princesa realizará el grado y posgrado universitario.

La Casa del Rey ha asegurado en un comunicado que Felipe VI "junto a la Reina considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniebte y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir" como heredera de al Corona.