Hablan los médicos

Última hora: Raphael, trasladado a otro hospital: se actualiza su estado de salud

Desde el Hospital Clínico informan con más detalle qué le ha sucedido y dan a conocer que cambiará de centro médico

Raphael en el último adiós a María Teresa Campos
Raphael en el último adiós a María Teresa CamposGtres

Raphael se ha llevado un susto tremendo a sus 81 años cuando en la tarde de este martes ha sufrido un fallo cerebrovascular. Se encontraba en el Teatro Príncipe Gran Vía grabando un especial navideño para ‘La Revuelta’ de David Broncano, horas después de charlar en ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. Se comenzó a encontrar indispuesto y el malestar comenzó a preocupar al equipo del programa, que decidió alertar a los servicios de emergencia para trasladarlo de inmediato al hospital. Ahí permanece desde entonces en el Hospital Clínico de Madrid donde, según el propio centro médico, ingresó “por un problema detectado en el habla” tras sufrir un accidente cardiovascular. Aunque el miedo rápidamente se propagó entre sus seres queridos y seguidores, desde su familia han querido tranquilizar al público subrayando que “está bien”, como así ha hecho su esposa, Natalia Figueroa, al acudir en la mañana de este miércoles al hospital.

El cantante Raphael en una imagen de archivo
El cantante Raphael en una imagen de archivoGtres

Reproducimos a continuación el primer parte médico que se ha ofrecido sobre el estado de salud de Raphael: “El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular. Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa e su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta”.

Tal y como continúan en el comunicado en el que desgranan qué le ha sucedido y los pasos a seguir a partir de ahora, también detallan que, por expreso deseo de la familia, Raphael será trasladado a otro hospital: “Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital”. Un traslado que se realizará en las próximas horas, cediéndole el testigo a los profesionales que ya conocen el cuadro clínico del artista por su delicado pasado.

Raphael y Natalia Figueroa
Raphael y Natalia FigueroaMiguel Angel TorresGTRES

Raphael está tranquilo, acompañado de su mujer, Natalia Figueroa, así como de sus hijos en todo momento. Ha permanecido consciente, lo que daba optimismo a los suyos a la hora de esperar resultados durante interminables horas. Parece que se descarta, por el momento, el ictus, por lo que se plantea que se trate de un “episodio transitorio”, como así lo definen sus representantes. Confían en que pronto podrá retomar su rutina, no tan intensa como hasta ahora, que le ha terminado por pasar factura. Cuatro conciertos consecutivos, la promoción de un nuevo disco, la grabación de especiales navideños, entrevistas en televisión, recogida de premios y todo eso en tan solo una semana, con dos conciertos más para cerrar la gira para el próximo fin de semana. Normal que su cuerpo le haya pedido un descanso, aunque quizá se haya pasado con la contundencia del aviso.