Moda

El maestro Valentino conquista Madrid: así es una una de sus colecciones más importantes del mundo

Hasta el 12 de enero, el Museo Nacional de Artes Decorativas expone una selección de sus diseños más espectaculares

Exposición de Valentino en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Exposición de Valentino en el Museo Nacional de Artes DecorativasCedida

Pese a haber superado los 140.000 visitantes en 2024 y haber batido su récord de visitas en lo que va de siglo, el Museo Nacional de Artes Decorativas (situado en la calle Montalbán 12, en pleno corazón de Madrid) sigue siendo una de esas joyas desconocidas de la capital española. Esta institución, con más de un siglo de historia, custodia algunas de las piezas más destacadas de nuestro patrimonio histórico, como el famoso tapiz de la Visión de Ezequiel, una obra maestra de la tapicería flamenca que lleva la firma del mismísimo Rafael Sanzio.

Algo más desconocida, eso sí, es su colección de indumentaria contemporánea, y eso que en 2024 ha causado sensación la exposición «Gianni Versace frente al espejo» (que se puede contemplar hasta el próximo 12 de enero), una propuesta que ha presentado por primera vez la amplia muestra que posee el museo de los diseños que realizó este creador italiano al inicio de su trabajo en la Alta Costura de París, a partir de 1989. La muestra ha sido considerada imprescindible por las grandes cabeceras de moda, como la revista «Vogue» o «Telva», y ha tenido incluso eco internacional, cruzando nuestras fronteras.

Las piezas llegaron a este museo en 2001 fruto de una donación que iba más allá de los diseños de Versace. De hecho, el nombre que más presencia tiene es el de Valentino Garavani, diseñador del que el museo atesora unas 80 piezas, convirtiéndose así en una de las colecciones más importantes del mundo sobre el maestro italiano. Esta Navidad se han presentado por primera vez en público cinco de estos vestidos, que han pasado a ocupar una sala barroca en la que comparten espacio no solo con una de las mesas más espectaculares de Madrid, sino también con un mobiliario que podemos igualmente ver en el Palacio de Liria, en la capital.

Exposición de Valentino en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Exposición de Valentino en el Museo Nacional de Artes DecorativasCedida

Hasta el próximo 12 de enero, el Museo Nacional de Artes Decorativas expone una selección de las piezas más espectaculares que atesora, en las que se resume perfectamente el estilo de este creador durante los años 80 y 90. De esta forma, podemos ver la obsesión que tuvo por los lazos en aquellos años, en uno de los diseños con un escote poblado por estos complementos, o las flores y las lentejuelas, en otra impresionante creación que nos habla de la opulencia de aquella época en la que mandaba la estética de «Dinastía». Aunque quizás los tres que más llaman la atención son, por una parte, el modelo rojo, que reivindica el color más popular de Valentino; el blanco y negro, que hace referencia a una de sus colecciones más icónicas, y la sorprendente espalda de una creación en terciopelo negro sobre la que destaca una delicadísima cinta de pedrería bordada.

Desconocido tesoro

Esta colección, curiosamente, está más de moda que nunca, al pertenecer a una etapa de la firma italiana que ha sido recientemente reivindicada por el nuevo director de la casa. Alessandro Michele presentó en 2024 su primera propuesta para Valentino –tras la exitosa etapa que ha liderado Pierpaolo Piccioli– y en ella se vieron muchas referencias que están presentes en el casi centenar de diseños que conserva el Museo Nacional de Artes Decorativas.

De esta manera, este desconocido tesoro que custodia esta institución ha pasado a estar de actualidad, igual que lo está (atendiendo a las cifras del Ministerio de Cultura) este museo, uno de los más antiguos del llamado Triángulo del Arte de la capital de España.

Bien merece una visita para descubrir esta joya en el corazón de Madrid, entre el Paseo del Arte y El Retiro, que suele dejar con buen sabor de boca a todo aquel que se acerca a él.