Escándalo

"No borren a Gérard Depardieu", el manifiesto que ha desatado las acusaciones contra Victoria Abril

Las denuncias vertidas contra la actriz española se producen después de que firmase, junto a más de 50 personas, una carta de apoyo al intérprete. Este es su contenido

Victoria Abril, "tranquila" ante las acusaciones de agresión sexual
Victoria Abril, "tranquila" ante las acusaciones de agresión sexualEuropa Press

El escándalo desatado tras las acusaciones de agresión sexual vertidas por la actriz francesa Lucie Lucas sobreVictoria Abril tienen su origen en el apoyo que ha mostrado la intérprete española hacia Gérard Depardieu en un manifiesto firmado por diferentes personalidades.

La actriz Lucie Lucas y Victoria Abril
La actriz Lucie Lucas y Victoria AbrilGtres

Tal manifiesto lleva por lema "No borren a Gérard Depardieu" y cuenta con la rúbrica de más de 50 artistas. La actriz española Victoria Abril es una de ellas, pero también están los nombres de intérpretes como Carole Bouquet, Charlotte Rampling y Benoit Poelvoorde, los cantantes Jacques Dutronc y Carla Bruni o la guionista Nadine Trintignant. Todos ellos denuncian el linchamiento mediático al que ha sido sometido el actor en las últimas semanas tras las acusaciones de violación y agresiones sexuales por varias mujeres. El texto, publicado íntegramente en el diario francés "Le Figaro" ha levantado una gran polvareda en Francia.

France Depardieu
France DepardieuASSOCIATED PRESSAgencia AP

"No podemos seguir callando", manifiestan los firmantes y apelan a que sea la justicia quien haga su trabajo. Denuncian "el torrente de odio que se vierte sobre su persona, sin matices, en la más completa amalgama y desafiando una presunción de inocencia de la que se habría beneficiado, como todo el mundo, si no fuera el gigante del cine que es".

El manifiesto ha encontrado respuesta inmediata en varias asociaciones feministas que contraatacan llamándolo "La tribuna de la vergüenza", tal y como dice Emmanuelle Dancourt, presidenta de #MeTooMedias. Y lo que el manifiesto menciona como "torrente de odio" ella lo define "falta de compresión" teniendo cuenta las denuncias contra el intérprete que salieron a la luz en el documental que emitió la televisión francesa este mismo mes a través del canal France-2. También la periodista española Ruth Baza se sumó al aluvión de denuncias.

Depardieu, de 74 años, niega categóricamente haber cometido algún delito. Hace solo unos días fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien hizo una tajante defensa hablando de la "cacería" emprendida en su contra y poniendo en valor su calidad como actor. Sus palabras desataron una oleada de críticas por parte de las feministas francesas.

El martes fue el propio Depardieu quien señaló en la radio RTL que la iniciativa del manifiesto no ha partido de él, como tampoco había pedido ninguna expresión de apoyo público. Sí admitió ser conocedor de la carta y que, por supuesto, contaba con su aprobación. "Creo que quienes la firmaron fueron muy valientes", advirtió.

"La muerte del arte"

El manifiesto no menciona el contenido del documental, sino que aprovecha para elogiarle como "probablemente el más grande de los actores" y un "genio" que ha hecho brillar a Francia en todo el mundo. "Hacer escuchar como nadie el lenguaje de Molière, Marcel Aymé, Bernanos, Marguerite Duras o el de Peter Handke, eso cuenta, ¿no? ¡Contribuir a la promoción del cine de Truffaut, Pialat, Ferreri, Corneau, Blier o Bertolucci en todo el mundo sigue siendo algo! Esperamos, por el bien del cine y del teatro, verlo prestar su alma, su físico y su voz única a las obras que aún le esperan", dice la misiva.

En sus líneas insisten en la presunción de inocencia y recuerdan que "cuando se ataca así a Gérard Depardieu, lo que se ataca es el arte". Los firmantes se dirigen al actor pidiéndole que siga actuando y filmando. "Prescindir de este gran actor sería una tragedia, una derrota". Es, indican, la muerte del arte. "Pase lo que pase, nadie podrá borrar jamás la huella indeleble de su obra que ha marcado para siempre nuestro tiempo. El resto, todo lo demás, concierne a la Justicia; que hable la Justicia. Exclusivamente", finaliza el manifiesto.

Según informan a Europa Press fuentes cercanas a Victoria Abril, la primera agraviada por sumarse al manifiesto, aunque está al tanto de estas acusaciones, se encuentra "muy tranquila" y de vacaciones después de terminar un proyecto en Francia. Y si de todo esto hay algo real, su entorno pide que se aclare en un juzgado.