Cargando...

Sondeos

El príncipe Harry parte el mundo en dos en su 40º cumpleaños

Mientras el pueblo británico lamenta su actitud, los estadounidenses le dan más que aprobado en las encuestas

El príncipe Harry Tayfun Salci EP

Agridulce como la vida misma. Así se presenta el 40º cumpleaños del príncipe Harry. El sabor agrio se queda en Europa, especialmente en las monarquías europeas, donde resulta complicado cambiar la percepción de este hombre, ya no tan joven, a quien hemos visto crecer y errar una y otra vez, a pesar de nacer con mimbres suficientes para una vida honorable. El dulce, sin embargo, le cae a borbotones al otro lado del Atlántico, donde acaban de colgarle una medalla de popularidad.

En California disfrutan de una relajada vida junto a sus amistades, la mayoría personajes célebres e influyentes que aúpan a los duques de Sussex en cada uno de sus proyectos y aplauden sus andanzas.

Aunque el anuncio del fin del tratamiento de quimioterapia grabado por Kate Middleton ha permitido respirar con cierto alivio a los Windsor, la situación no está para lanzar confeti, como parece que sí harán los de Montecito. Al aniversario y al nuevo documental de Harry, "Polo", que se estrenará en diciembre, los duques de Sussex suman una razón más de celebración: la admiración que el hijo menor de Carlos III despierta en América.

Meghan Markle y el príncipe Harry en Colombia.Gtres

Dos nuevas encuestas de YouGov encargadas por "The Times" en ambos lados del Atlántico muestran que Harry es mucho más popular en Estados Unidos que en el Reino Unido, algo más que previsible. En la encuesta realizada a ciudadanos estadounidenses, el 49 por ciento ha ofrecido una opinión positiva de Harry, mientras que el 24 por ciento manifestó una opinión negativa. Esto le convirtió en más popular que su propio padre, ya que el 38 por ciento dijo tener una visión favorable de Carlos III, en comparación con el 33 por ciento que votaron en negativo.

En Estados Unidos, las encuestas sitúan al príncipe incluso por delante de la princesa de Gales, Kate Middleton, de quien el 43 por ciento de los encuestados da una opinión positiva. Solo el 6% manifestó lo contrario. No obstante, a quien de verdad favorecen los estadounidenses en sus encuestas es a su esposo, el príncipe Guillermo. Con una opinión a su favor del 54 por ciento de los encuestados, el hermano mayor sigue siendo el más popular. El 14 por ciento no piensa igual.

Britain Prince Harry Turning 40ASSOCIATED PRESSAgencia AP

¿Y Meghan Markle? Cuando se les preguntó sobre la esposa de Harry, el 36 por ciento mostró una opinión positiva y, no demasiado lejos, el 24 por ciento, negativa. La peor parada en los sondeso es la reina Camilla. Solo agradó a un cuarto de los encuestados.

Mientras los estadounidenses hacen sus cábalas, el pueblo británico no perdona la huida de Harry y lamenta las diferencias, que ya se dan por irreconciliables, entre Harry y su hermano Guillermo y miran con compasión al rey Carlos III. La biógrafa no autorizada de Diana de Gales, Lady Colin Campbell, ha vuelto a la carga contra el duque con una clara advertencia: "nadie en la Familia Real confía ya en él".

Britain Prince Harry Turning 40ASSOCIATED PRESSAgencia AP

En los últimos años, las redes sociales oficiales de la Familia Real no han celebrado los cumpleaños de Harry . El último mensaje con este motivo fue en 2021, cuando el Palacio de Buckingham publicó fotos de él con un emoji de globo para desearle un "muy feliz cumpleaños". Se espera que mañana, 15 de septiembre, el silencio vuelva a ser el mayor signo de elocuencia.