Imágenes
Kate Middleton no es la única: el fotomontaje de la Reina Sofía que también dio que hablar
La edición y manipulación de imágenes para dirigir un mensaje concreto no es una práctica nueva en los miembros de algunas familias reales
El mundo entero sigue pendiente de Kate Middleton después de la polémica publicación de la foto con sus hijos, que ella misma reconoció haber manipulado. Lo que puede parecer un asunto sin importancia ha sumido a la Familia Real inglesa en una tamaña crisis de reputación y a una pérdida de confianza por parte de la prensa británica, que se pregunta qué tienen que ocultar desde el Palacio de Buckingham y por qué no muestran la imagen original.
Lo cierto es que esta es una práctica habitual entre los Windsor, y sobre muchas instantáneas de su historia reciente planea la sombra de la duda de una manipulación digital. Algunos ejemplos son la postal que los príncipes de Gales enviaron junto a sus hijos para felicitar las últimas Navidades, una imagen de la Reina Isabel II con sus nietos y bisnietos en Balmoral o la foto de familia de la boda del príncipe Eduardo, cuyo autor reconoció abiertamente haber retocado el retrato porque el príncipe Guillermo no aparecía sonriendo: "Digitalmente pudimos colocar otra imagen del príncipe de una de las otras tomas donde él sí estaba sonriendo".
Ejemplos muy burdos que fueron detectados rápidamente por la opinión pública y que también se encuentran en el caso de la Familia Real española.
Uno de los más sonados se remonta al año 2005, cuando los Reyes Juan Carlos I y Sofía hicieron llegar una felicitación navideña en la que posaban en Zarzuela con todos sus nietos. Resultaba evidente que los pequeños de la familia habían sido recortados y posteriormente pegados, y ante el revuelo formado Casa Real reconoció que se había empleado el Photoshop por la imposibilidad de reunir a todos los nietos.
Años más tarde, fue la propia Reina Sofía quien reconoció ante un grupo de periodistas que ella misma había manipulado la imagen y que estaba "orgullosísima".
Un ejemplo más reciente es el de la fotografía del Rey Juan Carlos junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y algunos de sus nietos. La imagen se tomó durante el viaje de la familia a Abu Dabi en la Semana Santa de 2022, y el montaje se detectó por la ausencia de las piernas de Pablo Urdangarin tras las de su prima y su tía, seguramente porque no se encontraba en el momento de la foto y se decidió incluirle posteriormente.
Sin embargo, ninguno de los ejemplos anteriores causó el revuelo que el retoque de la foto de Kate Middleton con sus hijos ha generado, y que se explica por los incesantes rumores sobre su delicado estado de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar