Fallecimiento

Ira von Fürstenberg, una vida marcada por el amor y la tragedia

La princesa y actriz fue uno de los rostros más conocidos de la jet set marbellí.

Ira de Fürstenberg
Ira de FürstenbergGtres

Ayer lunes, 19 de febrero de 2024, fallecía la princesa Ira von Fürstenberg a los 83 años en Roma.Hija del príncipe austro-húngaro Tassilo von Fürstenberg y de Clara Agnelli, además de nieta del senador Agnelli, el fundador de la Fiat, Ira amaba España, donde vivió largas temporadas, convirtiéndose en una de las caras más conocidas de la jet set marbellí. De niña ya dio muestras de su carácter rebelde. A los 13 años fue modelo de Pucci, amigo de la familia. Fotografiada varias veces por Helmut Newton y Cecil Beaton, también trabajó con Diana Vreeland.

Se casó con Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, un empresario marbellí que fundó el Marbella Club. Aquel enlace fue un escándalo pues ella tenía tan solo 15 años, y él, 31. Fruto de este matrimonio nacieron sus hijos Christopher y Hubertus.

Uno de los momentos más duros en la vida de la princesa fue precisamente el fallecimiento de su hijo mayor, Christopher, en 2006 por causas desconocidas cuando estaba retenido en Bangkok por haber falsificado la fecha de su visado. Su otro hijo, Hubertus, el más bohemio, es esquiador olímpico, fotógrafo y cantante.

En 1960, la princesa y Alfonso se separan y un año después ella vuelve a contraer matrimonio con Francisco 'Baby' Pignatari, un industrial brasileño. "En realidad irme con Baby fue una liberación para mí. Pignatari me ayudó a cambiar la vida que llevaba, en la que siempre estaba a la sombra, era la mujer de constantemente. Si no hubiera aparecido, nunca habría tenido la fuerza suficiente para dejar a Alfonso y volver a empezar. Creo que Baby fue el hombre mi vida", reveló en una entrevista para Vanity Fair. Se separó de él tres años después.

Fue la época en la que hizo su debut como actriz. "Recuerdo con cariño es mi época de actriz en Italia y también en España. Creo que fue la etapa más dura y satisfactoria de mi vida, pero, al final, me arrepiento de no haber seguido haciendo cine. Aunque mis objetos preciosos son mi pasión de hoy, el cine lo es más todavía", afirmaba. Protagonizó una treintena de películas, entre ellas Matchless, de Alberto Lattuada, 5 bambole per la luna d'agosto, de Mario Bava, y Hello Goodbye, de Jean Negulesco. También fue presentadora del Festival de Sanremo en 1970, junto con Nuccio Costa y Enrico Maria Salerno.

Encontró un hueco en el mundo del arte, apoyada por el príncipe Rainiero de Mónaco. Solía hacer exposiciones de sus obras, objetos que compraba en diferentes partes del mundo y a los que les daba su forma personal enriquecidas con oro. En 1992 fundó su propia casa de moda, Ira von Fürstenberg Collection, con una línea de ropa, accesorios y mobiliario. Filántropa, también apoyó diversas causas humanitarias y medioambientales.