Fondo de emergencias
El generoso donativo de la Reina Sofía a las víctimas de la DANA
Mientras los políticos prometen ayudas, la madre del Rey Felipe VI ha optado por agilizar los trámites y salvar a los damnificados cuanto antes
Estamos presenciando una tragedia en directo, con el azote de la DANA en territorio español. Las exageradas lluvias que inundaron Valencia con más de 500 litros por metro cuadrado ha dejado tras de sí imágenes desoladoras, así como cifrados ya 155 muertos y muchas vidas truncadas. La opinión pública está consternada y pide ya responsabilidades ante la negligencia que ha supuesto que no se tomasen medidas para minimizar las consecuencias de una catástrofe que esperaban con horas de antelación. Pero ahora es el momento de actuar, como así ha querido demostrar la propia Reina Sofía, que a través de la fundación que lleva su nombre ha realizado un importante donativo para ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia, a quienes les faltan manos y recursos.
La oleada de solidaridad que se propaga entre los ciudadanos, una vez más, ha logrado hacer sombra a la incapacidad de reacción de las autoridades pertinentes. Son muchos los que se sienten desamparados, pero agradecen cada pequeña aportación que se realice para ayudarles a adquirir los productos más básicos. Sin electricidad y sin agua potable, tampoco tienen opción de acudir a un establecimiento para abastecer sus hogares, para aquellos afortunados que aún los tienen en pie. Su única opción es la ayuda humanitaria. Para esto se está movilizando la ciudadanía a través de las redes sociales para captar fondos y ayudar a los damnificados, mientras se vuelven a escuchar promesas de ayudas del Estados que, como se ha comprobado en muchas otras catástrofes naturales de gran calado mediático, nunca llegan a su destino tras venderse las buenas intenciones.
Lo que cuenta es la acción en el momento necesario, algo que bien comprende la Reina Sofía, que ha querido donar directamente 50.000 euros para ayudar y agilizar las lentas trabas institucionales. Lo ha hecho recurriendo a un fondo de emergencia para la adquisición de productos de primera necesidad, entre alimentos y medicinas. Una iniciativa con la que pretende no solo ayudar a las víctimas de la DANA por su paso por Valencia, sino también para otras ciudades que se han visto afectadas y que en estos instantes siguen sufriendo los estragos en su ascenso hasta el norte peninsular. La ayuda de la madre del Rey Felipe VIestá gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos y se distribuye mediante los bancos de alimentos locales, cuya organización en este tipo de catástrofes es impecable y su labor inestimable, a la espera de que lleguen las primeras ayudas oficiales.
Y es que la Reina Sofía está muy comprometida con la ayuda a los más desfavorecidos, especialmente en situaciones de crisis y extrema necesidad. Desde el 17 de mayo de 1977, la mujer del Rey Juan Carlos levantó la fundación que lleva su nombre “con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos y todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia”. Así lo ha hecho aportando ayudas ante catástrofes naturales, crisis humanitarias y también en la lucha contra enfermedades e injusticias. Unas acciones benéficas con las que deja evidencias de su compromiso y su determinación a la hora de servir a su pueblo, a aquellos que lo necesitan, en una voluntad que todos han aplaudido, en medio de críticas a quienes debieron tomar decisiones y no lo hicieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar