
Balance del año
2024, el año en el que los Reyes Felipe y Letizia bajaron al barro
2024 ha sido un tiempo de fechas redondas para la Casa Real, especialmente por el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, pero por ser el año en que Don Felipe y Doña Letizia fueron manchados con el lodo de la terrible DANA.

Los Reyes Felipe VI y Letizia ponen fin a uno de los años más importantes de su vida marcados por un doble aniversario. Por un lado, los 20 años de su matrimonio y, por otro, el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, marcado por la estabilidad, la renovación institucional y el compromiso con la democracia.

El 19 de junio se conmemoró la primera década de Felipe VI como jefe del Estado, una fecha que sirvió para hacer balance del tiempo complejo que le tocó vivir hasta entonces en el plano institucional y familiar y en el que guiaron sus actos «la coherencia y la integridad», junto a la Constitución. Así lo explicó en el discurso que pronunció ese día, cuando confesó cómo su modo de actuar siempre está guiado por la integridad y la ejemplaridad, «asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar», en alusión a las difíciles medidas que ha tenido que adoptar en estos años en relación con su padre, Juan Carlos I, y su hermana, la Infanta Cristina.
Además, este año, la Princesa Leonor ha ido adquiriendo mayor protagonismo en diferentes actos, especialmente visibles en Asturias, durante la celebración de los premios que llevan su nombre. Unos meses antes, en julio, la heredera realizó su primer viaje oficial al extranjero, a Lisboa, arropada por el presidente de la república de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al que une una gran amistad con el Rey.

Leonor de Borbón ha compaginado su actividad institucional con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, preparándose para zarpar el próximo 11 de enero en el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, como hizo el rey en 1987. En Marín cumplió el pasado 31 de octubre 19 años, dos días después de la tragedia de la DANA que causó más de 220 muertos y miles de damnificados. La Infanta Sofía también ha tenido un papel destacado, especialmente en el ámbito educativo, al completar sus estudios en el extranjero y mostrar su apoyo a las iniciativas familiares.

2024 deja además una foto histórica. Felipe VI y la Reina Letizia "bajaban" al barro para demostrar su utilidad y valía a los afectados por la DANA. En su visita a Paiporta hicieron frente a las quejas, insultos y frustraciones de los ciudadanos y consiguieron salir airosos e ilesos. Pero, sobre todo, con un papel institucional reforzado. Hicieron frente a la situación con un talante «extraordinario», según han coincidido varios expertos, que aseguran que esa imagen «les acompañará toda la vida».
Más mujeres en la Casa del Rey
La Casa del Rey, que estrenó jefe, Camilo Villarino, a principios de año, se ha renovado en 2024 de una forma histórica, ya que cuatro mujeres han pasado a formar parte del núcleo más cercano a los Reyes: Mercedes Araujo, como nueva secretaria general de la Casa; María Ocaña, como jefa de la Secretaría de la reina; Ana Varela, como interventora de la Casa Real; y Carmen Castiella, consejera diplomática. La Institución, al igual que la sociedad española, hacia este cambio aspirando a la igualdad.
Fotos con glamour
Este año se cierra también con los glamurosos retratos realizados por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz, por encargo del Banco de España. En ellas, la Reina posaba con una creación del maestro Balenciaga.

20 años de la Boda Real
Este año también hemos celebrado dos décadas de amor entre Felipe y Letizia. El 22 de mayo de 2004, Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias, y Letizia Ortiz, se dieron el "sí, quiero" en la catedral de la Almudena de Madrid. Desde entonces, Doña Letizia ha desarrollado un fuerte compromiso en ámbitos como la educación, la salud, la cultura y la investigación científica. Su forma de celebrar el 20 aniversario de su boda fue sencilla y de carácter privado: posaron junto a sus hijas en los jardines del Palacio Real.
A lo largo de estos, la Reina ha demostrado ser una pieza clave en la Institución. Su estilo discreto y su defensa de causas sociales la han convertido en una figura respetada y admirada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar