Futuro

Leonor, la Princesa toma las armas

La heredera al trono comenzará este año sus tres años de formación

Comienza la cuenta atrás para los exámenes finales de Bachillerato Internacional en UWC Atlantic, en el galés Valle de Glamorgan. Pero, a diferencia del resto de sus compañeros de internado, la Princesa Leonor, de 17 años, no comenzará inmediatamente la universidad. A partir de agosto, la primogénita de los Reyes Felipe VI y Letizia comenzará tres años de formación militar, algo que parecía que tardaba en llegar. «Como en todas las monarquías parlamentarias (el heredero) tiene que tener antecedentes militares y una carrera militar», dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de una reunión de gabinete el pasado martes. «En su momento, el comandante en jefe de las fuerzas armadas será una mujer, y en los últimos años venimos haciendo un esfuerzo importante para incorporar a las mujeres ». Posteriormente, se ha comunicado que ha renunciado a la remuneración como cadete, unos 400 euros.

La Princesa Leonor junto a sus padres y su hermana durante un desfile militar
La Princesa Leonor junto a sus padres y su hermana durante un desfile militarJesús G. FeriaLa Razón

El entrenamiento militar empezará en la Academia Militar del Ejército en Zaragoza, luego pasará a la escuela naval de Marín, antes de completar sus estudios en la Academia General del Aire de San Javier, donde se preparará para asumir en el futuro su responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado y siguiendo la misma ruta que realizaron antes tanto su padre, Felipe VI, como su abuelo Juan Carlos I. Después, la princesa de Asturias se matriculará en la universidad, como hizo su padre hace ahora tres décadas. En 2027, terminada su formación militar, Leonor recibirá su despacho de teniente de los ejércitos de Tierra y Aire y alférez de navío de la Armada, se convertirá en cabeza de las promociones con las que ha estudiado e irá ascendiendo conforme lo hagan las mismas, si bien no ocupará plaza de plantilla. La heredera no solo adquirirá un conocimiento directo y profundo de los ejércitos, más que de otras instituciones del Estado, sino que además establecerá vínculos personales con quienes ocuparán los puestos de mayor responsabilidad en las Fuerzas Armadas cuando herede la Corona.

Sigue además el ejemplo de otros royals europeos como Elisabeth de Bélgica. Tras su paso por el internado galés, la duquesa de Brabante y futura reina de Bélgica comenzó su formación castrense. Fue la primera mujer royal de su generación en licenciarse en el Ejército y en un futuro ejercerá como su máxima autoridad. Posteriormente comenzó su carrera de Historia y Política en Oxford. Además, ha realizado ya su primer viaje de Estado. Hasta ahora, Leonor no ha asumido ningún compromiso similar, aunque ya ha empezado a tener actos en solitario en España.