En directo
Castiza y sobria: así ha sido la boda regia de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo
Aristócratas, políticos y miembros de la Familia Real han acompañado a los novios en una ceremonia que se recordará por la austeridad de los contrayentes
José Luis Martínez-Almeida bajó del coche y dio el último resoplido a su llegada a la histórica Parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja, en Madrid. Se recompuso el chaqué y anudó su garganta para contener la emoción. Impecablemente vestido por el sastre madrileño Fernández Prats, quien, por cierto, habrá dado por buenas las 70 horas de trabajo, el novio se permitió un baño de masas. Era, por fin, su boda y confesó estar viviendo el día más feliz de su vida al desposarse con la joven Teresa Urquijo, nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias.
Miembros de la Familia Real, aristócratas, empresarios y políticos fueron llegando bajo un cielo que amaneció algo plomizo, pero sin amenaza de agua y con temperatura agradable. Como invitado de honor, un rejuvenecido Rey Juan Carlos, que caminaba más ligero que en otras ocasiones y a quien Martínez-Almeida saludó dominando el arte de la reverencia. A su lado, la infanta Elena, junto a sus hijos Felipe y Victoria de Marichalar, y la infanta Cristina, con Juan Urdangarin. Por parentesco y conexión emocional, son conocidos sus lazos con la familia de la novia. La feliz madre de Teresa, junto a su hijo menor Juan Urquijo, recibió al Rey Juan Carlos a la entrada de la iglesia. Una vez dentro, este se fundió en un cálido abrazo con su prima Teresa de Borbón.
Ya vez en el templo, la emoción resultó incontenible. Y, según cuentan a LA RAZÓN, el alcalde lloró al ver aparecer a la novia del brazo de su padre, Lucas Urquijo y Fernández de Araoz. Los invitados presenciaban encandilados el momento. A su lado, ejerciendo de madrina, su hermana mayor, Casilda. Dicen que, desde que conoció a la aristócrata, el alcalde ya no tuvo ojos para nadie más. La novia caminó hacia el altar con un vestido joya con historia para rendir homenaje a su familia, pues la base es la misma que lucieron su abuela Teresa de Borbón-Dos Sicilias y su madre, Beatriz Moreno y de Borbón. Se trata de un diseño muy ajustado a la cintura que se abre con una falda de gran volumen y larga cola desmontable de seda natural bordada en hilo de plata. Ha sido modificado en el atelier Navascués, de la diseñadora Cristina Martínez-Pardo, familiar de Martínez-Almeida, para adaptarlo al cuerpo y a las necesidades y gustos de la joven. A los pies, unos zapatos de tacón sensato. Llamaron la atención sus piernas sin medias.
Teresa Urquijo lució elegante, sofisticada y muy clásica, tal y como cabía esperar de una mujer cuya máxima es la sobriedad y la discreción. De sus manos colgaba un austero ramo con flores de temporada llenas de significado. Narcisos blancos, símbolo de los nuevos comienzos. Lila, la inocencia. Margaritas, la belleza. Ranúnculos verdes, la seducción. Y laurel, que representa la historia, la grandeza y la tradición.
Unos 500 invitados se han dado cita en un enlace en el que las joyas, pamelas, diseños y linajes regios han contrastado con la austeridad de la novia. Ella fue quien aproximó su cara cuando a la salida los presentes pidieron el tradicional beso con el que los recién casados sellan la ceremonia religiosa. Fue un beso casto en la mejilla que nos recordó al de los reyes Felipe y Letizia que sonrojó al tímido alcalde madrileño. Habría que recordarle que guerra avisada no mata soldados. ¿No había sido Teresa la que pidió una boda en absoluta intimidad?
Entre los asistentes, destacó la elegancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un diseño de lunares y color buganvilla firmado por Victoria, la firma de moda de Vicky Martín Berrocal y una de sus marcas de cabecera. También los duques de Huéscar han acompañado a los contrayentes. Sofía Palazuelo es sobrina nieta de Piru Urquijo, abuela de la novia, y descendiente, igual que Teresa, de Gregorio Marañón. Apostado por un vestido semientallado color verde jade de la firma Devota & Lomba.
Magdalena, hermana del novio, no pudo ocultar su alegría por el casamiento y bromeó: "Ha encontrado a su media naranja, la espera ha valido la pena porque Teresa es una persona maravillosa y llena de bondad y José Luis se ha emocionado porque nuestros padres están en el cielo. Él era el ojito derecho de mi madre y probablemente ella ha tenido que ver algo en esto"..
Sus cinco hermanos, como el resto de la familia, han sido muy importantes para Almeida en este día tan especial, pero particularmente Casilda, su madrina. Esta abogada, especializada en Derecho Fiscal, Mercantil y Civil en Madrid y colchonera como él, escogió un un vestido rojo de Navascués y un tocado de Conchitta que combinó con joyas de la familia.
Tras la ceremonia, el banquete nupcial en la finca familiar El Canto de la Cruz. Allí se unió la Reina Doña Sofía, que no estuvo presente en el acto religioso. Extrañó su ausencia, pero ya lo hizo así en el enlace de Marta Urquijo y Joaquín Marcos el pasado mes de febrero.
Fiel su estilo clásico y muy elegante, lucía un conjunto azul celeste con chaqueta de estampado floral que dejaba a la vista un collar.
Información de Fran Gómez, Raúl Higuera, Marta Osuna, Patricia Poncini, Jaime Echagüe y Marian Benito.
Juan Urdangarin, el invitado que nadie esperaba en la boda de José Luis Martínez-Almeida
A sus 24 años, el primogénito de los Urdangarin ha querido arropar a su madre en tan importante día para su familia. Es por eso que decidió saltarse su propia regla de huir de aquellos lugares en los que habrá mucha expectación, además de prensa, para estar a su lado. Consulte aquí toda la información.
La fijación de José Luis Martínez-Almeida por 'Marcelino, pan y vino'
Marcelino ha estado muy presente en la vida familiar de José Luis, quien ha reconocido en alguna ocasión que el personaje le causa “una gran ternura”. El protagonista fue interpretado por Pablito Calvo, quien entabló una entrañable amistad con Navascues, que le contrató para ser cabeza de cartel en otras dos producciones, “Mi tío Jacinto” y “ Un ángel paso por Brooklyn”. Aquí la información completa.
El cariñoso reencuentro del Rey Juan Carlos y su prima, Teresa de Borbón, en la boda de Almeida
Un invitado a la boda del alcalde José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo cuenta a La Razón el emotivo encuentro dentro de la iglesia entre el rey don Juan Carlos y su prima, Teresa de Borbón, que, precisamente es la abuela de la novia. Llevaban mucho tiempo sin verse, siempre les unió una gran amistad, y se tienen un inmenso cariño. Al verse se fundieron en un abrazo y dos besos y se sentaron juntos en la primera fila de los bancos del templo. Aquí la noticia completa
El gran susto en la boda de José Luis Martínez-Almeida que puso en alerta a su seguridad
Una mujer que se había hecho hueco en las puertas de la parroquia San Francisco de Borja desde las 10 de la mañana para ver de cerca a José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo perdía el conocimiento y caía rotunda al suelo. Lea aquí la información completa
Primeras imágenes de los novios en la Iglesia
La Reina Sofía llega al banquete de la boda de Almeida y Urquijo
Aunque ha faltado a la ceremonia religiosa, la Reina Sofía sí se ha presentado en la finca familiar de El Canto de la Cruz, donde está teniendo lugar el banquete y la posterior celebración.
El menú de la boda
El menú que van a degustar los novios en el día más feliz de sus vidas, servido por el prestigioso restaurante Lhardy estará compuesto por un cocktail, primero, segundo - será a buen seguro solomillo-, postre y recena para que los invitados recuperen fuerzas durante el baile.
El Rey Juan Carlos, "feliz" en la boda de Almeida y Urquijo
"Don Juan Carlos I estaba feliz de estar en Madrid", ha comentado Esperanza Aguirre a la salida de la iglesia. Además, ha revelado que Su Majestad ha contemplado la ceremonia en un lugar privilegiado: al lado de la madre de la novia, Beatriz Moreno y de Borbón.
La Reina Sofía podría unirse al banquete
Aunque se ha perdido la ceremonia religiosa, cabe la posibilidad de que doña Sofía sí asista a la celebración que tendrá lugar ahora en la finca familiar de El Canto de la Cruz, donde disfrutarán de un almuerzo servido por Lhardy
Don Juan Carlos posa con sus hijas y sus nietos
Después de los novios, han abandonado el templo don Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, Juan Valentín Urdangarin y Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar. Sonrientes, han posado para los fotógrafos, dejando una nueva imagen de un cónclave Borbón. Llama la atención que Froilán llevaba la misma corbata que su abuelo, como muestra de lo unidos que están.
Los novios salen entre vítores y aplausos
Los novios han salido de la iglesia, entre vítores y aplausos. Los curiosos han hecho el tradicional lanzado de arroz mientras Almeida y Urquijo se daban un tímido beso en la mejilla.
Homenaje a Madrid
Tras la ceremonia religiosa, la pareja y sus invitados se trasladarán a la finca familiar de El Canto de la Cruz, donde disfrutarán de un almuerzo servido por Lhardy. Será después cuando los recién casados abran el baile. Y no lo harán con el tradicional vals, sino bailando un chotis, típico baile de Madrid, ciudad en la que han nacido tanto José Luis como Teresa y la manera de darle su toque personal.
El alcalde, arropado por su núcleo duro
En la mañana de su boda con Teresa Urquijo, Almeida ha estado arropado desde primera hora por su núcleo de máxima confianza en el palacio de Cibeles.
Entre los primeros invitados que llegaron a la iglesia de San Francisco de Borja se encontraba la vicealcaldesa Inma Sanz, acompañada de su marido. Tras la mayoría absoluta cosechada por el PP en las últimas elecciones municipales y la desaparición de Ciudadanos en la capital, Sanz, hasta entonces portavoz en Cibeles y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, asumió también la vicealcaldía dejada por Begoña Villacís. La confianza depositada en ella por Almeida le ha valido ser conocida como "la vicealcaldesa más poderosa de España".
Los mejores looks
En LA RAZÓN te contamos cuáles han sido los mejores looks de las invitadas a la boda de Almeida y Teresa Urquijo, empezando por Isabel Díaz Ayuso. ¡No te pierdas la lista completa!
La bonita tarjeta de boda de Almeida y Teresa Urquijo
Susto en la boda de Almeida y Teresa Urquijo
Una mujer que se encontraba en la puerta de la iglesia se ha desmayado, seguramente presa de los nervios y de llevar unas cuantas horas de pie. Por fortuna, se está recuperando y ha sido atendida.
La baja de la Reina Sofia
La sorpresa ha llegado por la ausencia de la Reina Sofía, cuya presencia en la que muchos ya han calificado como una de las bodas del año estaba confirmada. Se desconocen las razones que han llevado a Su Majestad a ausentarse en esta cita destacada, que habría sido una buena ocasión para reunirse en público con su marido, sus hijas y alguno de sus nietos.
Puestos en contacto con Casa Real para conocer las razones de la ausencia de la Reina Sofía, deslizan a LA RAZÓN que "nunca hemos confirmado que la Reina Sofía fuera a ir, así que no te puedo decir por qué no ha ido, porque nosotros nunca hemos confirmado su asistencia"
¡Por fin llega la novia!
Con unos cinco minutos de retraso -tal y como manda la tradición-, Teresa Urquijo ha llegado a la iglesia vestida con un diseño de Navascués. Realizado en brocado Jacquard hilo de plata de línea recta. Cuenta con corte en talle alto, cuello con bies en rulo y manga abullonada. La cola es independiente, realizada en gazar y garza de seda natural bordada en hilo plata, acorde al Jacquard. El velo es de tul seda natural.
El alcalde, arropado por su núcleo duro: ¿quién es quién?
La vicealcaldesa Inma Sanz ha sido de las más madrugadoras, seguida de Borja Carabante, hombre de la máxima confianza de Almeida.
La llegada de la infanta Elena y sus hijos
Doña Elena, acompañada de sus hijos
Acaban de llegar también la infanta Elena, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán de Marichalar, que han saludado muy cariñosamente al alcalde a su llegada al templo. Se espera también la presencia de la Reina Sofía
Llega Ayuso
Era otra de las más esperadas de la jornada. A su llegada, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha fundido en un apasionado abrazo con Almeida, que está recibiendo uno a uno a los invitados a su boda. Vestida de Vicky Martín Berrocal, ha sido recibida por los curiosos entre gritos de "guapa", y lo cierto es que ha superado todas las expectativas
Aznar y Ana Botella
También han llegado ya Aznar y su mujer, Ana Botella
La infanta Cristina y Juan Valentín
Doña Cristina ha llegado acompañada de su hijo mayor, Juan Valentín Urdangarin
El Rey Juan Carlos llega a la iglesia
El Rey Juan Carlos ya ha llegado a la iglesia de San Francisco de Borja, y ha charlado animadamente con Almeida en la entrada del templo
Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de los primeros en llegar a la iglesia
Feijóo, recibido con gritos de "presidente"
Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la iglesia y ha sido recibido por los presentes en la puerta del templo al grito de "presidente". Va acompañado de su mujer, Eva Cárdenas, y juntos han posado con el feliz novio.
Almeida, "nervioso, ilusionado y emocionado"
El alcalde de Madrid ha tenido a bien acercarse hasta los curiosos y la prensa que esperaban en las puertas de la iglesia para agradecerles su apoyo. "Estoy nervioso e ilusionado", ha comentado con una amplia sonrisa.
Los duques de Terranova
Ya se encuentran en el templo los duques de Terranova, Gonzalo de la Cierva y Patricia Olmedilla
José María Álvarez del Manzano
Llega José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid
Gallardón y su mujer
Entre los primeros en llegar también se encuentran Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, y su mujer, María del Mar Utrera
Presencia policial discreta
Delegación de Gobierno no ha aprobado un dispositivo de seguridad como tal, pero los alrededores de la iglesia de San Francisco de Borja estarán vigilados.
Marta Rivera
También ha llegado ya a la iglesia Marta Rivera de la Cruz, concejala de Cultura, Turismo y Deportes
Llegan los primeros invitados
Esperanza Aguirre ya ha llegado a la iglesia de San Francisco de Borja y ha sido recibida por los curiosos entre vítores y aplausos. Poco después ha llegado también Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid, que tomará el mando del ayuntamiento en las siguientes dos semanas, mientras el alcalde disfruta de su luna de miel.
Así fueron las últimas horas de Almeida como soltero
Del "ensayo" con Ayuso hasta cenar con sus amigos y "recogerse" pronto. El alcalde aseguraba estar "nervioso pero feliz"
Almeida llevará un chaqué "con 70 horas de trabajo"
Por supuesto, el alcalde de Madrid será fiel al protocolo y se ha decantado por un chaqué a medida para casarse con Teresa Urquijo. Joaquín Fernández Prats, el sastre que ha confeccionado el traje, asegura a Gtres que el alcalde "va a tener sus detalles. Ha metido su sello personal", y aunque no quiere desvelar sorpresas, cuenta que "es una prenda de máxima etiqueta y ha tenido un gran acierto".
La sastrería Fernández Prats es una de las más destacadas de Madrid y, además de Almeida, ha vestido a otras celebridades como Javier Gutiérrez, Diego Martín o Álvaro Muñoz Escassi.
Se caldea el ambiente en San Francisco de Borja
Todavía quedan unas dos horas para que Almeida y Teresa Urquijo se den el "sí, quiero", y en la puerta de la iglesia de San Francisco de Borjaya se han plantado los primeros curiosos, además de los periodistas y medios que se han tenido que acreditar para poder cubrir el enlace.
Destaca también que, en este momento, la fachada de la iglesia no cuenta con ningún elemento decorativo por la boda del Alcalde. De hecho, la puerta sigue cerrada a cal y canto.
Amplio dispositivo de seguridad
Teniendo en cuenta el destacado plantel de invitados que hoy se verán las caras n la iglesia de San Francisco de Borja, el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación del Gobierno ha establecido un amplio dispositivo de seguridad en encabezado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Municipal. Eso sí, no se ha desplegado ningún dispositivo especial para el evento, ni tampoco se esperan cortes de tráfico en ninguna de las calles aledañas.
Llegó el día
¡Es hoy! Ha llegado el día una de las bodas más esperadas. Apenas quedan dos horas para que Almeida y Urquijo se den el "sí, quiero" ante la mirada de unos 500 invitados. Aquí puedes leer una recopilación de los nombres más destacados que hoy no se perderán el que ya se postula como uno de los enlaces del año.
La iglesia en la que se casan, clave en la historia de España
El templo de San Francisco de Borja, en la calle Serrano, fue protagonista en diciembre de 1973. El motivo, el atentado mortal de Carrero Blanco