Cargando...

Madrid

Boda Almeida-Teresa Urquijo: la iglesia en la que se casan, clave en un episodio que cambió a España

Se trata del templo al que se dirigía Carrero Blanco la mañana de su atentado en diciembre de 1973

Fachada de la iglesia, en la calle Serrano LRM

La iglesia de San Francisco de Borja, en la que el alcalde de Madrid y Teresa Urquijo se han dado hoy el "sí quiero", esconde varias curiosidades históricas en su interior. Y especialmente, un dato trascendental en la historia de España.

Construido entre 1946 y 1950, situado en el número 106 de la calle Serrano y de estilo neobarroco, se trata del templo que frecuentaba de manera habitual el almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno designado por Franco en junio de 1973. Así ocurrió la mañana del 20 de diciembre de 1973, cuando acudía hasta la iglesia para escuchar misa a bordo de su coche oficial. Entonces, una bomba enterrada bajo la calle de Claudio Coello y colocada por la banda terrorista ETA hizo volar su vehículo hasta la azotea del edificio residencial del provincial de los jesuitas. Además de Carrero, también murieron en el atentado sus acompañantes, el inspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor del vehículo, José Luis Pérez Mogena.

En cuanto a las reliquias religiosas que la iglesia guarda en su interior, destacan dos. La primera, el altar dedicado al santo titular de la iglesia, Francisco de Borja, y que contiene su sepulcro. La segunda, en el lado norte del claustro, los restos de san José María Rubio. Este último, sacerdote jesuita, fue canonizado por Juan Pablo II en 2003. El hecho extraordinario, considerado como milagro, que se le atribuye, fue la curación de un cáncer de pulmón del jesuita madrileño José Luis Gómez Muntán, en 1988. ​