Exposición
Alcalá de Henares acoge los secretos de la botica en la expedición de Magallanes y Elcano
Un repaso por el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritónque ayudaron a sobrellevar tan importante empresa
El Hospital de Ntra. Sra. de la Misericordia – Fundación Antezana, con motivo del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, acoge hasta el próximo 8 de enero una exposición donde el visitante descubrirá cómo era la navegación de la época y qué medicamentos, útiles y especias se utilizaban.
En “La botica de la Expedición de Magallanes y Elcano” se recrean los remedios que portaban en la expedición que culminó la primera circunnavegación a la tierra. Como el ungüento confortativo, la atutía o los polvos de diamargaritón, junto con el utillaje propio farmacéutico en forma de balanzas, caja de preparación de medicamentos, morteros...
Acoge, también, entre otros materiales, mapas facsímiles, una reproducción de la nao 'Victoria', astrolabio, vasijas... Y especias que trajeron en la expedición comercial, como la nuez moscada, el azafrán, la pimienta negra, el sándalo, el jengibre o la canela.
La Expedición se sustenta en el libro “La botica en la Expedición de Magallanes y Elcano”, de los doctores en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos. En dicha publicación se reproduce facsimilarmente el valioso documento custodiado en el Archivo General de Indias con la relación de las medicinas embarcadas en la junto con su transcripción y estudio.
Por el Hospital Nuestra Señora de la Misericordia-Fundación Antezana, el primer hospital universitario del mundo, han ejercido la medicina médicos tan relevantes como Vallés, Juan de Mena o Melchor de Salazar.
La Exposición, que ha visitado tres continentes, acoge una serie de conferencias, visitas y actividades se prolongarán hasta el miércoles 8 de enero.
La Exposición y las actividades paralelas se desarrollarán en el Hospital de la Misericordia, de la Fundación de Antezana, en su sede de la calle mayor, 46, en Alcalá de Henares, cuna de la medicina del Siglo de Oro, que dio cobijo a Ignacio de Loyola, y mantiene su actividad sanitaria ininterrumpida desde 1483, y enmarcado dentro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración de la Fundación Antezana, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Museo de la Facultad de Farmacia de Sevilla, AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes Españoles) y AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de las Artes y las Letras).
✕
Accede a tu cuenta para comentar