Gente
Monarcas de todo el mundo comienzan a vacunarse contra la Covid 19
Margarita de Dinamarca, Isabel II y otros “royals” dan ejemplo a sus súbditos poniéndose la vacuna.
La primera royal del Viejo Continente, al menos oficialmente, en recibir la primera dosis de la vacuna del Coronavirus, ha sido Margarita de Dinamarca. Tal y como ha informado la Casa Real Danesa mediante un comunicado oficial, la monarca se ha inoculado coincidiendo con el Año Nuevo. La vacunación de la soberana ha tenido lugar poco después de que uno de sus nietos, el príncipe Christian, diera positivo en COVID-19 tras un brote detectado en su colegio. Esto provocó que los herederos al Trono danés, Federico y Mary, así como sus hermanos tuvieran que aislarse por prevención, aunque no hubieran resultado infectados. Ahora, la reina de Dinamarca, se convierte en pionera entre la realeza europea en dar ejemplo a sus súbditos y concienciarles de que la vacuna no supone ningún peligro para su salud.
Así, Margarita de Dinamarca se adelanta a Isabel II de Inglaterra, la primera soberana en hacer público que estaba dispuesta a vacunarse pero que, al contrario que su homónima de los Países Bajos, aún no ha confirmado que se haya puesto la vacuna.
Quién si lo ha hecho, a pesar de no estar entre los grupos de riesgo por su edad, ha sido el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, que a sus 35 años se convertía en la primera persona de la realeza a la que se le suministra la vacuna contra la Covid 19. En el mundo árabe, también ha trascendido que el emir deDubái, ex marido de Haya de Jordania, se sometía a la inoculación de la vacuna como voluntario cuando todavía estaba en la tercera fase de pruebas.
Vacunaciones entre regentes no exentas de polémicas.
Pero el hecho de que los miembros de la realeza sean de las primeras personas en recibir la vacuna en sus respectivos países, no está exento de polémica. Así, en Dinamarca, la vacunación de su reina ha generado un debate entre los que elogian su actitud y los que, critican el privilegio que supone que se vacunen con cierta prioridad debido a su estatus. Quizás, éste sea el motivo por el que muchas Casas Reales de todo el mundo, aún no se han pronunciado sobre la vacunación de sus miembros.
Sin ir más lejos, en nuestro país, no hay noticias de que la Reina Sofía o su hermana Irene, los miembros de la familia más ancianos, hayan recibido la vacuna o si está previsto que lo hagan en los próximos días. Tampoco ha trascendido que los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, vayan a vacunarse de momento, algo que, de hacerse, podría generar críticas en un momento especialmente delicado para nuestra monarquía.
El que sí podría haber recibido ya una dosis de la vacuna es Don Juan Carlos en Abu Dabhi, donde continúa instalado desde que abandonara España en agosto de 2020, siguiendo el ejemplo de Khalid bin Mohamed bin Zaherd, hijo del príncipe heredero de Abu Dhabi, quién ya se ha vacunado. No sería de extrañar que lo hubiera hecho ya que, su estado de salud preocupa a sus “hermanos árabes” y a sus familiares más cercanos.
Hace tan sólo unos días se publicaba la última imagen del Rey Juan Carlos en Yas Marina, un conocido puerto deportivo situado en las inmediaciones de la capital de los Emiratos Árabes donde ha establecido su residencia. En las imágenes, el ex Jefe del Estado español, mostraba serias dificultades de movilidad como resultado de las secuelas que aún arrastra de su última y grave caída cuando se encontraba cazando elefantes en Bostwana junto a Corinna Larsen. Y, hace menos de un mes, trascendió que había sido ingresado en una clínica privada de la capital emiratí por un presunto Covid, enfermedad que Casa Real negó que padeciera. Aún así, su avanzada edad y su delicado estado de salud, aconsejan que el viejo monarca español se vacune cuanto antes para evitar el riesgo de contagiarse algo que, según ha trascendido, le aterra ahora aún más, al encontrarse a miles de kilómetros de sus seres queridos.
La Covid se ha cebado con los de sangre azul
Uno de los primeros miembros de la realeza en dar positivo en Covid fue Alberto de Mónaco, a mediados de marzo de 2020. Se convertía así en el primer soberano en padecer la enfermedad en todo el mundo, pero no iba a ser el último. Y es que, prácticamente, todas las Casas Reales han tenido algún caso positivo entre sus miembros lo que confirma que la pandemia no distingue entre los que tienen sangre azul y los que no la tienen.
Con el inicio de la pandemia se supo que en Bélgica, Claire, la mujer del príncipe Laurent y cuñada del rey Felipe, contrajo la enfermedad. Dos meses después, Joaquín de Bélgica, sobrino del monarca, protagonizaba un escándalo al contagiarse tras asistir a una fiesta en Córdoba junto a una treintena de personas. Por suerte, ambos consiguieron superar la enfermedad.
En abril, era el duque de Cambridge quien se contagiaba aunque no lo hacía público hasta que también su padre, el príncipe Carlos de Inglaterra, se enfrentaba a la enfermedad. También su hermano, el Príncipe Harry, decidía ocultar a la opinión pública que había padecido Covid. La última en dar positivo entre los Windsor ha sido la princesa Michael de Kent, que a sus 75 años, lleva más de un mes luchando contra la enfermedad en el palacio de Kensington. El estado de salud de la esposa del príncipe Miguel de Kent, primo de la Reina Isabel II, sigue siendo delicado y sufre fatiga extrema.
Mas tardíos han sido Carlos Felipe y Sofia de Suecia, que han pasado la enfermedad junto a sus hijos, Alexander, de cuatro años, y Gabriel, de tres. A pesar de que toda la familia ha estado aislada y ha sufrido síntomas leves, tal y como comunicó la Casa Real sueca en un comunicado en noviembre, tras la cuarentena se ha anunciado la llegada de la cigüeña en palacio. La atractiva pareja ha anunciado que serán padres de nuevo la próxima primavera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar