Sanidad pública
La Xunta destinará 14 millones en 2025 a mejorar y equipar los hospitales comarcales de Galicia
El presupuesto para reforzar los centros de salud e infraestructuras hospitalarias sube un 5% hasta los 270 millones
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego destinará más de 14 millones de euros en los presupuestos de 2025 para continuar con la modernización y el equipamiento de los hospitales comarcales.
Durante su visita a las nuevas instalaciones de Urgencias del Hospital de Verín, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, Rueda subrayó el compromiso de la Xunta por garantizar "unas instalaciones sanitarias de primer nivel" tanto para los pacientes como para los profesionales.
En este sentido, destacó el papel fundamental de los hospitales comarcales de Galicia para asegurar una atención cercana y de calidad a todos los gallegos. Asimismo, señaló que estos centros ofrecen actualmente "numerosos servicios" que hasta "hace solo unos años" solo se podían encontrar en los grandes hospitales.
El presidente recordó que la Xunta está llevando a cabo la mayor transformación de infraestructuras hospitalarias de la historia de Galicia, con grandes proyectos tanto en las ciudades como en el entorno rural e interior de la comunidad.
Por este motivo, los presupuestos del próximo año contemplan un incremento cercano al 5% en la partida destinada a la mejora de hospitales y centros de salud, alcanzando un total de casi 270 millones de euros. Entre las principales mejoras previstas para los hospitales comarcales en 2025 se incluye la renovación de todos los ecógrafos.
El compromiso del Gobierno gallego con una sanidad pública de calidad queda patente en que "la mayor parte del presupuesto" –tres de cada cuatro euros– se destina a este ámbito. En total, serán 5.400 millones de euros, lo que representa "un nuevo récord", según destacó Rueda.
Nuevas Urgencias en el Hospital de Verín
El nuevo edificio de Urgencias y del Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital de Verín abrirá sus puertas este jueves. Estas instalaciones ofrecerán a pacientes y profesionales un espacio más moderno, accesible y confortable. La nueva infraestructura triplica la superficie de las antiguas Urgencias y libera espacio en el hospital matriz, lo que permitirá ampliar la capacidad de servicios como el Hospital de Día.
El Hospital de Verín atiende a más de 46.400 vecinos del distrito sanitario de Verín, con una media anual de cerca de 15.000 urgencias, tanto hospitalarias como a través del Punto de Atención Continuada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar