Política

Tensión en el Parlamento de Galicia: Pontón acusa al PPdeG de querer "boicotear" la comisión de investigación de los contratos de la Xunta

La líder nacionalista denuncia que la situación de la sanidad pública y la atención primaria es muy grave mientras que Rueda la acusa de "falsear los datos"

Una jornada más, la tensión política llegaba esta mañana al Parlamento de Galicia. Lo hacía después de que, durante su primera intervención, la líder del BNG, denunciase que la situación de la sanidad gallega "es muy grave" con casi 400 mil gallegos en lista de espera y otras 45 mil personas esperando una intervención quirúrgica.

Pontón señaló que la Xunta de Galicia esconde las listas de espera y enfatizó su discurso en el caso del hospital Ávaro Cunqueiro de Vigo. Los nacionalistas pretenden llevar a la comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos de la Xunta los 470 millones de euros que costó la remodelación y ampliación del hospital vigués. Desde el BNG señalan que la negativa del PPdeG a negociar el plan de trabajo de esta comisión es un hecho sin precedentes y exigen a los populares que rectifiquen y negocien el mismo.

Frente a estas acusaciones, el presidente Alfonso Rueda acusó a Pontón de falsear y manipular los datos. El líder del Ejecutivo autómico afirmó que se está destinado un 30% del presupuesto en Sanidad a la atención primaria, frente al 25% que pedía el BNG. Del mismo modo, Rueda advirtió que si bien esa cifra sigue aumentando con los años, su objetivo es seguir mejorando y dotando de más recursos a la atención primaria.

Por otro lado, el líder de los populares gallegos señaló que el estado de la sanidad gallega es bueno en comparación a otras comunidades autónomas. Para acabar su intervención, Rueda afirmó estar orgulloso de los profesionales de la sanidad gallega y afeó la vision "catastrofista" del BNG.

La replica de Ana Pontón se centró en seguir aportando datos sobre el estado del sistema de salud público. La líder del BNG afirmó que las listas de espera en atención primaria alcanzan las 3 semanas y que hay 201 concellos y 11.000 niños que no tienen pediatra. Pontón señaló que hacen falta 275 millones de euros para llegar al nivel de inversión en atención primaria que había en 2009.

Siguiendo el cruce de datos entre nacionalistas y populares, Pontón aseguró que Galicia solo está por detrás de Madrid en inversión en atención primaria, dato que rechazó el presidente Rueda.

En la última intervención de Alfonso Rueda, el líder popular volvió a requerirle a Pontón que aportase datos más rigurosos y le recordó que el BNG parece "no estar preocupado por el estado de la sanidad" si no por reavivar una comisión de investigación que se está "desvanenciendo".

Además, el presidente gallego anunció que el próximo año se ampliará la vacuna contra el papiloma humano a los jóvenes de hasta 21 años, frente a los 18 años a los que se llega en la actualidad.

Tensión al acabar el pleno

Al finalizar el debate, se vivió en momento de bronca entre populares y nacionalistas a raíz de la comisión de investigación que se pretende llevar a cabo a iniciativa del BNG. Ana Pontón, líder del BNG, acusó al PP de intentar imponer el plan de trabajo de la comisión parlamentaria que investiga los contratos de la Xunta durante la pandemia.

La oposición ha puesto el acento en investigar las relaciones con empresas como Eulen, en la que la hermana de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ocupa un puesto directivo. Pontón exigió que Rueda rectificara su postura ante esta acusación, lo que generó un tenso intercambio verbal en el pleno.

La comisión, creada por iniciativa de los nacionalistas, busca abordar, entre otras cuestiones, el modelo de financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el cual ha sido examinado en un informe del Consello de Contas.

Rueda ha afirmado que al BNG no le importa la sanidad pública gallega ni la atención primaria, y que solo las utiliza como pretexto para reavivar una comisión de investigación que está perdiendo relevancia. Además, el presidente autonómico subrayó que la comisión sigue en proceso de negociación, refutando así las declaraciones de Pontón, quien había indicado que el PPdeG había dado por concluido el proceso de negociaciones.

Después de las declaraciones de Pontón, quien aseguró que los populares le habían comunicado al BNG que no iban a negociar el plan de trabajo de la comisión parlamentaria, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, pidió la palabra al finalizar el debate, visiblemente molesto.

Pazos advirtió que Ana Pontón estaba mintiendo o le estaban mintiendo, subrayando que fue él mismo quien se dirigió al interlocutor nacionalista para instarle a aclarar sus planteamientos con el objetivo de llegar a un entendimiento.

La intervención de Alberto Pazos suscitó una fuerte protesta en las filas de los nacionalistas, y Pontón solicitó poder intervenir. Para ello, pidió que se aplicara el artículo 76.1 del reglamento de la Cámara, con el fin de obtener la palabra por alusiones.

Su solicitud fue rechazada por el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, quien aclaró que el artículo mencionado por el BNG otorga la facultad de permitir la intervención a juicio de la Presidencia de la Cámara.