Foro económico

Rueda sitúa a Feijóo como "un político insustituible" y pide estabilidad para el crecimiento económico de Galicia

Rechaza la política actual del Gobierno central, marcada por el "cortoplacismo", los "cálculos partidistas" y los "equilibrios imposibles

Rueda, hoy, con Núñez Feijóo.
Rueda, hoy, con Núñez Feijóo. Redes sociales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha elogiado hoy a su antecesor y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado como un "político insustituible" que España "necesita con urgencia" para superar la política de "crispación" actual.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, Rueda ha destacado la trayectoria de Feijóo como el principal ponente del evento, que también contó con la presencia de conselleiros y el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

“No puedo ser objetivo, porque a veces uno se tiene que permitir cierta subjetividad", ha afirmado Rueda al presentar al que fue su jefe durante 13 años al frente del Gobierno gallego.

"Admiro a Alberto Núñez Feijóo, conozco a Alberto Núñez Feijóo y le debo muchas cosas", ha añadido. Desde esta "honestidad" y "sinceridad", el mandatario gallego ha rechazado la política actual del Gobierno central, marcada, a su juicio, por el "cortoplacismo", los "cálculos partidistas" y los "equilibrios imposibles". En contraste, ha asegurado que Feijóo representa "todo lo contrario" y agradeció su esfuerzo por construir "una España mejor y diferente".

Rueda ha expresado su confianza en que Feijóo está más cerca de cumplir su objetivo de liderar el Gobierno de España y le ha agradecido "por anticipado" el trabajo realizado como presidente del PP, superando "momentos muy duros" que, según indicó, seguramente le hicieron "añorar Galicia".

Apoyo al tejido empresarial gallego

En el ámbito económico, Rueda ha aprovechado el encuentro con los empresarios gallegos para agradecer su "apoyo" al desarrollo de Galicia y reafirmar el compromiso de la Xunta con políticas que fomenten la "estabilidad económica y fiscal". Así, ha subrayado que el éxito empresarial está directamente vinculado al crecimiento de Galicia: "Si a sus empresas les va bien, a Galicia le irá bien".

Además, ha reivindicado el derecho de la comunidad a exigir una energía más asequible, especialmente en las zonas donde se produce. En este sentido, ha defendido la propuesta de la Xunta para que los promotores eólicos firmen acuerdos a largo plazo (PPA) con empresas gallegas, asegurando que al menos el 50% de la energía generada se destine a la economía local.

Rueda ha concluido reafirmando la apuesta de su gobierno por medidas que impulsen el desarrollo económico, destacando el papel crucial del tejido empresarial para lograr una Galicia más próspera.