Mercado laboral

Galicia excluirá a los demandantes de empleo que no se comprometan a buscar trabajo

Deberán firmar un acuerdo que incluye “no rechazar trabajos que se adaptan a su perfil” ni tampoco cursos formativos

Alfonso Rueda, hoy, con el conselleiro de Empleo, José González.
Alfonso Rueda, hoy, con el conselleiro de Empleo, José González. Xunta de Galicia

No era un Consello de la Xunta más, sino que se trataba del primero de esta legislatura que se celebraba fuera de Santiago. En concreto, en la localidad coruñesa de Noia. Un guiño para los municipios con menos habitantes de la Comunidad, y un lugar donde, como cada lunes, el Gobierno gallego ha aprobado distintas medidas y actuaciones.

Entre ellas, y como explicaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una centrada en la mejora de la gestión de las listas de demandantes de empleo en Galicia. Una acción que busca asegurar que sólo figuren en las listas quienes realmente están interesados en encontrar un empleo, excluyendo a aquellos que desean acceder únicamente a formación u otros recursos.

En este sentido, Rueda ha avanzado que los demandantes de empleo deberán firmar un acuerdo por el que se comprometen a tener una búsqueda activa de empleo, que incluye “no rechazar trabajos que se adaptan a su perfil” ni tampoco cursos formativos. Quienes no cumplan “serán retirados de las listas” y de "todos los derechos que se otorgan” por estar ellas.

En la actuación ha ahondado en su intervención José González, conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, que ha explicado explicó que el objetivo es “mejorar el funcionamiento de las oficinas de empleo y su función principal: facilitar la inserción laboral de las personas en paro”. Estas iniciativas se enmarcan en un programa de seguimiento intensivo de la demanda que actualiza los procedimientos del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) y se implementarán desde este mes.

Un acuerdo de actividad

Así, y de manera pionera, Galicia introducirá un acuerdo de actividad explícito, conforme a la normativa estatal, que será requisito para registrarse o permanecer como demandante de empleo.

Este compromiso busca distinguir entre las personas que realmente desean trabajar de aquellas que buscan solo acceder a formación o mantener la prestación. Las personas que no firmen este acuerdo o incumplan sus términos serán retiradas de las listas de empleo de forma inmediata.

Para los demandantes sin derecho a prestación, la no firma de este acuerdo implicará la exclusión de los listados del SPEG y la pérdida temporal del acceso a mediación y otros servicios, hasta que se suscriba el acuerdo. En el caso de los perceptores de prestaciones que se nieguen a firmarlo, se les retirará de las listas y perderán el derecho a la prestación hasta que regularicen su situación.

Esta medida aspira a afinar la categoría de demandante de empleo, mejorando así la eficiencia de los procesos de selección del SPEG. Además, los demandantes que cumplan con el compromiso de búsqueda activa de empleo serán incentivados mediante un mecanismo de antigüedad, que les dará prioridad en las ofertas de trabajo frente a quienes incumplan el acuerdo o lo rechacen en primera instancia.

El programa de seguimiento intensivo, iniciado en junio de 2023, se dirige a quienes llevan más de cinco años inscritos y no han participado en cursos o citas de orientación en los últimos dos años, o aquellos que han rechazado ofertas o servicios de orientación.

Según Rueda, este programa ha atendido ya a más de 47.000 personas en las oficinas de empleo de Galicia, ayudando a la inserción laboral de más de 7.000 y permitiendo que cerca de 10.400 personas dejen de figurar en las listas de manera voluntaria.

Presupuestos 2025 y digitalización del SPEG

Para el próximo año, la Xunta destinará 1,6 millones de euros a modernizar y digitalizar el SPEG, incluidas mejoras en la herramienta EMi, que beneficiará a más de 70.000 personas a través del perfilado competencial.

Además, con un presupuesto de 1 millón de euros, se desarrollará una aplicación móvil para facilitar el autoperfilado de los demandantes, modernizando así el sistema de empleo gallego y adaptándolo a las nuevas necesidades del mercado laboral.