Juventud
Galicia activará "por primera vez" ayudas directas para facilitar la emancipación de los jóvenes
Rueda avanza también que de las viviendas que construya la Xunta en 2025, el 25% se venderán a menores de 36 años, cifra que sube al 40% en las de alquiler
Después de presentar ayer las líneas estratégicas de los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año que viene, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, regresaba hoy al Parlamento para responder a las preguntas de los grupos de oposición. Un escenario en el que el titular del Gobierno gallego ha querido dar continuidad a sus propuestas de la jornada anterior anticipando una nueva iniciativa.
En este sentido, y como ha destacado Rueda, los Presupuestos del año 2025 incluirán por primera vez "una ayuda directa" para ayudar a la emancipación de los jóvenes en la comunidad.
El presidente autonómico hizo este anuncio en una sesión de control a la que llegó un cuarto de hora tarde al verse afectado por un atasco a causa de un árbol caído en una vía de Santiago como consecuencia del huracán Kirk.
Rueda, que ha comenzado su intervención pidiendo disculpas por el retraso, ha afirmado que este programa destinado a facilitar la emancipación de los jóvenes gallegos incluirá apoyo financiero para cubrir los gastos asociados al inicio de una vida independiente.
Si bien estas ayudas, que formarán parte del presupuesto autonómico de 2025, aún no tienen una fórmula definida, el presidente gallego sí que ha aclarado que no se tratará de un subsidio para el alquiler, como sucede con la renta básica de emancipación estatal, sino que se enfocarán en cubrir "gastos esenciales" relacionados con el inicio de esa vida independiente.
“Será una ayuda directa con dinero para que los jóvenes puedan empezar con esos primeros gastos que son tan fundamentales cuando uno empieza a vivir independientemente”, ha puntualizado.
En este marco, el mandatario autonómico ha añadido que de las viviendas que la Xunta construya en 2025, el 25% de estarán reservadas para la venta a menores de 36 años, porcentaje que se incrementará hasta el 40% en las promociones destinadas a alquiler.
Situación de los jóvenes
Rueda ha presentado estas medidas en respuesta a una pregunta formulada por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien destacaba la difícil situación de muchos jóvenes gallegos debido a la falta de empleo, salarios bajos y dificultades para acceder a una vivienda.
Durante su intervención, Besteiro ha defendido las políticas implementadas por el Gobierno central en esta materia. Frente a ello, Rueda ha criticado al Ejecutivo central, al que acusó de no tener una estrategia efectiva para la juventud más allá de la entrega de "algún cheque". En contraste, destacó las iniciativas de la Xunta, como la gratuidad de la matrícula universitaria o el transporte público gratuito.
Besteiro ha contraatacado refiriéndose a las deficiencias en las políticas de vivienda pública de la Xunta, lamentando la falta de ejecución de los presupuestos asignados y recordando los fondos distribuidos por el Gobierno central para este fin.
Asimismo, ha añadido que las viviendas prometidas por la Xunta no se construirán con recursos propios, sino con apoyo externo.
Sobre esta base, el líder del PSdeG ha instado a Rueda a tomar medidas a largo plazo, como combatir la especulación inmobiliaria y no obstaculizar la aplicación de la ley estatal de vivienda. Además, ha sugerido establecer un marco jurídico que ofrezca seguridad a los propietarios y permita reducir la proporción del salario de los jóvenes destinada al alquiler, pasando del 50% al 30%.
En su respuesta, Rueda ha subrayado su compromiso de triplicar el presupuesto destinado a vivienda pública el próximo año, rechazando la idea de que los fondos europeos gestionados por España sean exclusivos del Gobierno central.
Además, ha asegurado que la Xunta cumplirá con la ley estatal de vivienda, aunque matizó que no puede declarar zonas tensionadas sin la documentación correspondiente de los ayuntamientos, tal y como establece la normativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar