Naturaleza
La aldea de los gatos: un pueblo gallego con más felinos que vecinos
Se estima que en la comunidad viven más de 70 gatos, cifra en continuo aumento que ha provocado que los vecinos soliciten ayuda
En '1Q84' Haruki Murakami describe, de modo metafórico, la "Aldea de los Gatos", un pequeño relato dentro de la historia principal que juega un papel simbólico y que surge como un lugar misterioso y aislado donde los gatos dominan y los humanos desaparecen sin dejar rastro.
En la vida real, estas cosas no suceden todavía, aunque pueden llegar a semejarse. Tal es el caso, por ejemplo, de una de las aldeas del ayuntamiento ourensano de A Merca, Zarracós, que se enfrenta a una peculiar y creciente problemática: los gatos han tomado el control.
Se estima que en esta comunidad viven más de 70 gatos callejeros, cifra en continuo aumento. Esta sobrepoblación preocupa a los habitantes, que han solicitado ayuda para frenar la expansión mediante la esterilización de los animales.
Sin embargo, hasta el momento, no parece haber una solución clara.
El problema no es solo la cantidad, sino las consecuencias que trae consigo esta invasión. Los gatos, en busca de alimento y refugio, se cuelan en las casas, estropean las huertas y su presencia deja un rastro de olores desagradables.
"El otro día salí de casa y vi cinco gatos ahí, todos mirándome. Parecía una película de terror", comenta un vecino atendiendo a las cámaras de la CRTVG.
Y es que la vida en esta aldea de A Merca está cambiando. Los gatos ocupan los espacios públicos y se cuelan en las propiedades privadas sin que nadie pueda detenerlos.
Para evitarlo, los vecinos han solicitado ayuda al ayuntamiento para gestionar la situación. La propuesta más inmediata es la esterilización masiva de los gatos. Sin embargo, hasta ahora no se ha implementado ninguna solución efectiva.
Un espectacular conjunto de hórreos
Pero la vida en A Merca va más allá de los gatos. En este sentido, la localidad tiene un vínculo muy profundo entre su nombre y el lugar. El topónimo “merca” deriva de “mercar”, es decir, comprar, una actividad que durante siglos ha definido la vida de la mayoría de sus habitantes, conocidos como tratantes.
Estos comerciantes recorrían Galicia, dedicándose al intercambio en ferias y mercados. No es difícil imaginar que el origen de su capitalidad esté relacionado con la feria que, cada 26 de mes, se celebra en la localidad.
Sin embargo, la historia de A Merca no se limita a su tradición mercantil. Existen otros relatos igualmente fascinantes, como el de la aldea de A Mezquita, cuyo nombre evoca la presencia de una mezquita, aunque no hay evidencia de que tal construcción existiera jamás.
El municipio, que pertenece a la comarca de Terra de Celanova en la provincia de Ourense, abarca aproximadamente 51 km² y alberga tesoros turísticos, entre ellos el área de Os Canastros, la mayor concentración de hórreos de España y una de las más grandes de Europa. Además, la iglesia de San Pedro de A Mezquita fue declarada Monumento Nacional en 1931.
A Merca también conserva sus tradiciones festivas, como el carnaval, en el que destacan los Gallos y los Mecos de Forxás como figuras centrales de las celebraciones.