El tiempo
¿Por qué siempre llueve más en el norte de Extremadura que en el resto de la comunidad?
Una parte de la región triplica la cantidad de lluvia recibida a lo largo del año y existe una explicación científica
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que llegó a la Península el pasado fin de semana seguirá haciendo estragos a lo largo del país hasta el próximo viernes 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En Extremadura, después de un lunes de transición con algunas lluvias débiles y dispersas, desde hoy y hasta el viernes el temporal comenzará a hacer estragos con lluvias que podrían ser fuertes, persistentes y tormentosas, especialmente en la segunda mitad del día.
Sin embargo, esta situación no es la habitual. Además de las lluvias en el norte, hay tres comunidades autónomas en las que existen zonas en las que las precipitaciones suelen ser más abundantes que en el resto de la región: esto ocurre en Extremadura, Levante y Cataluña y tiene una base científica que lo explica.
En el caso de Extremadura, aunque no es una de las regiones más lluviosas de España, hay una zona en la que sí hay precipitaciones abundantes. Se trata de la parte parte más septentrional de Extremadura, donde la lluvia es tan habitual como en Galicia o Asturias. Las zonas más lluviosas de España pueden registrar precipitaciones de hasta 2.200 litros anuales, en el norte de Extremadura la cifra puede llegar a los 1.500 litros de media cuando el promedio de la región no supera los 500 litros anuales.
Los municipios extremeños en los que más llueve están en Cáceres y son Garganta la Olla, Jaraíz de la Vera, Hervás y Guadalupe. Esta situación se debe a factores geográficos, más concretamente orográficos. Los valles del Tiétar, Ambroz y Jerte, orientados al suroeste y situados a altitudes superiores a 1.000 metros, están muy expuestos a las corrientes de aire húmedo que llegan del sureste. Esto hace que las lluvias se concentren en el norte de Extremadura, debilitando los frentes que avanzan hacia zonas colindantes como Castilla y León.
Cuando se llegan borrascas a la Península, especialmente aquellas que tienen su origen en el Golfo de Cádiz o al sur de Lisboa, la zona norte de Extremadura experimenta un aumento notable en las precipitaciones. Sin embargo, fenómenos meteorológicos como las DANAs, que suelen afectar más a Levante y Cataluña, tienden a tener un impacto mínimo en esta región.
Pero, una vez más, los datos son contundentes: Un día de fuertes lluvias pueden caer hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte, que pueden dispararse hasta los 160 litros en localidades como Garganta la Olla. Aun así, están lejos de lo que ocurre en zonas como la de Levante, donde pueden superar los 800 litros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar