Alertas Protección Civil
Extremadura hará un simulacro de alerta radiológica y química
El sistema de emergencias ES-Alert se activará en Guareña, Cristina y Manchita el próximo martes por la mañana
Tiempo atrás nadie conocía las alertas de Protección Civil en España. Toda la población madrileña quedó sorprendida hace ya más de un año cuando la recibió por primera vez. Estos avisos se han hecho más comunes y más conocidos en las últimas semanas por la devastadora DANA. Sin ir más lejos, este mismo miércoles Protección Civil envió una en Valencia por la alerta roja de una nueva DANA. Ante la activación del aviso rojo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil volvió a utilizar ES-Alert.
Consiste en un sistema de alertas creado para avisar a la población sobre posibles situaciones de emergencia que puedan producirse en la zona. La alerta puede avisar de desastres naturales, ataques terroristas u otros peligros. El encargado de emitir estos avisos es el Centro de Coordinación de Emergencias de cada Comunidad Autónoma (o el gobierno central, en su caso) y su tarea es la de difundir a los móviles de la población afectada un mensaje masivo mediante una notificación. Se envía a los móviles ubicados en la zona del aviso.
Es importante saber cómo activar estas alertas en el móvil, ya que no vienen activadas de forma predeterminada. En móviles Apple, se debe hacer desde la configuración del iPhone, entrando en el apartado de notificaciones y activando la opción Pre-Alertas de Protección Civil. En dispositivos Android, se debe hacer desde ajustes. En la pestaña de seguridad y emergencia, activar las alertas de emergencia inalámbricas. Hasta ahora las alertas enviadas por Protección Civil fueron por lluvias, pero Extremadura va a hacer un simulacro con otro tipo de alerta.
Simulacro de alerta radiológica
La Junta de Extremadura realizará un simulacro de alerta radiológica o química entre las 11:30 y las 13:30 del próximo martes 19 de noviembre. La prueba tendrá como escenario la fábrica de Inquiba, situada en la provincia de Badajoz. La notificación de Protección Civil avisará a los vecinos de los municipios de Guareña, Cristina y Manchita. No se deben alarmar, ya que simplemente será un simulacro, pero sí se deben seguir las instrucciones que sonarán en los móviles para que la prueba se realice correctamente.
Los objetivos del simulacro
Esta prueba tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es garantizar la correcta aplicación de los protocolos en caso de emergencia real. También se busca hacer que las comunicaciones ante una emergencia de este o cualquier tipo sean más rápidas y efectivas.
Es importante diferenciar entre los avisos de la AEMET y las alertas de Protección Civil. Existen tres tipos de avisos que suponen un riesgo para la población: amarillo, naranja y rojo. Con aviso rojo existe un riesgo meteorológico extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de peligrosidad para la población muy alto. Los avisos pueden ser por cualquier tipo fenómeno atmosféricos adverso que se prevea y genere riesgo. Cuando la AEMET emite un aviso rojo en una zona, es el momento en el que Protección Civil suele lanzar las alertas a los móviles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar