Política
Extremadura señala en Comité Regiones que debe "garantizarse el equilibrio urbano y rural"
El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura reivindicó en Bruselas que las políticas europeas deben "garantizar el equilibrio entre el mundo urbano y rural"
El director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado Pardo, reivindicó este miércoles en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que las políticas europeas deben "garantizar el equilibrio entre el mundo urbano y rural" en un debate previo a la adopción de un dictamen sobre el cambio demográfico en Europa.
"Desde mi región defendemos revisar las áreas urbanas funcionales para evitar que los pequeños municipios cercanos a las grandes ciudades queden agrupados en el mismo marco de referencia, lo que genera distorsiones territoriales y diluye a esas zonas rurales en un contexto urbano que no siempre tiene en consideración sus necesidades reales", señaló Hurtado.
El director general extremeño también defendió que los municipios tengan acceso a fondos y políticas específicas para zonas rurales "reconociendo su papel crucial en el equilibrio demográfico y territorial".
Además Pardo señaló que se deben ajustar los instrumentos de cohesión y desarrollo regional con el objetivo de que reflejen mejor las diferencias entre las áreas rurales y urbanas.
El ponente del dictamen sobre demografía del Comité Europeo de las Regiones, Janós Ádám Karácsony, señaló en su intervención que "sin los ciudadanos no puede haber un futuro sostenible" y reconoció que "deben ser precisos en las necesidades de las regiones".
Karácsony también señaló que los esfuerzos del Comité Europeo de las Regiones deben estar alineados con las necesidades de los niños y niñas para que "se incremente su número en la UE", del mismo modo que deben apoyar a los padres.
"Lo que eligen las familias es algo que se debe tener en cuenta a Europa", señaló Karácsony .
En la misma línea el miembro del Consejo Regional de Las Marcas, en Italia, Andrea Putzo, indicó que se debe "apoyar todas las familias que quieren vivir en estas áreas" rurales, ya que "muchos jóvenes se marchan".
La alcaldesa de Škofja Loka (Eslovenia) Tine Radinja, declaró en su turno de intervención que "se deben dar oportunidades igualitarias a los padres" y que las "mujeres tienen que tener libertad sobre sus propios cuerpos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar