Congreso

Vox registra su moción de censura para "expulsar a un Gobierno culpable" y convocar elecciones"

Buscan que los parlamentarios queden "retratados" con el candidato Tamames "de unidad" e ir al "súper domingo" electoral el 28-M

Los diputados de Vox han registrado en el Congreso de los Diputados la moción de censura que prometieron hace tres meses tras la modificación del delito de sedición y la rebaja de la malversación en la que presentan al economista Ramón Tamamescomo candidato a la Presidencia del Gobierno, ante la "urgencia" de desalojar al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de La Moncloa.

Es la sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox durante esta legislatura. La fecha de su debate está en manos de la Mesa del Congreso, pero no se espera que sea antes de mediados de marzo o incluso más adelante ya que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet consultará a Pedro Sánchez su agenda la que marque el día de su debate lo que incluso podría ser lo más próximo a los comicios del 28-M. En cualquier caso, el presidente del Gobierno no "devaluará" la moción de Vox y la utilizará contra el PP para cuestionar la moderación de Alberto Núñez Feijóo -que al no ser diputado no podrá replicar desde la tribuna-.

Tras el registro de la moción, Santiago Abascal compareció en rueda de prensa y subrayó que su partido "no vamos a fingir normalidad democrática" frente a un Gobierno "culpable de la mentira a los electores, de haber pactado con todos los enemigos de España y del orden constitucional, de haber aplicado estados de alarma ilegales e inconstitucionales, de haber asaltado organismos como el TC, de habernos condenado a la dependencia energética, de llamar a la inmigración ilegal, de hacer leyes que acaban con las rebajas de penas a pederastas y quien, de acuerdo con sus socios golpistas cambia las leyes para indultar por la puerta de atrás" a los separatistas. Ante esto, "no podemos esperar de brazos cruzados. No vamos a esperar a si Sánchez decide terminar con la demolición del Estado o si acaba en un puesto de la Naciones Unidas". El líder de Vox aseguró que en su partido "lo ha intentado todo" contra el Ejecutivo. "Habrá quien diga que Vox comete errores. Estoy de acuerdo, habremos cometido muchos errores pero nadie podrá decir que permanecemos silbando" mientras se destruye la convivencia, apuntó. "Nadie dirá que no cumplimos nuestra promesa".

¿Por qué Ramón Tamames? Porque, según apuntó Abascal encarna "la unión". A Vox no le sorprende que la moción de censura sea "más denostada que el Gobierno culpable de tantas cosas". Asimismo, apuntó que "ojalá sirva esta moción para hacer un reconocimiento a nuestros mayores, a los que ven que sus valores están siendo destruidos y atacados con este Gobierno".

En caso de prosperar la moción, Tamames ha mostrado su compromiso de que se disolverían las Cortes para convocar elecciones generales para el 28 de mayo. Por ello esperan que pueda debatirse antes del mes de abril. En Vox no tienen "ninguna preocupación" de que Tamames haga planteamientos que no sean estrictamente a los postulados del partido de Abascal por lo que "no hay discrepancia" sobre ello. Será Abascal quien la presente inicialmente en la tribuna de oradores, algo que ya hizo Ignacio Garriga en la pasada.

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo prácticamente inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Santiago Abascal apostó desde el principio por "coordinar con el PP acciones conjuntas", sin embargo; Feijóo ya trasladó en su momento que "respetaba" las decisiones de Vox pero que las mociones de censura se presentan para ganarlas y que la suya será en las urnas. De esta manera el PP no la apoyará y se quedará en la abstención. Y es que, el propio líder de los populares aseguró que si Tamames fuera su padre no le dejaría que se presentara. Que no salga adelante no es un problema para los de Abascal que buscan "retratar" al Parlamento. "No creemos que las fortalezas que tiene" le ayude" e instó al resto de partidos a apoyarla y contar 150 diputados y no solo los 52 con los que cuenta Vox. "Entendemos que algunos lo vean como un error táctico, pero no nos preocupa" al tiempo que subrayó que si el PP hubiera presentado la moción de censura o al profesor Tamames "no habríamos puesto piedras en las ruedas".

En la pasada moción de censura el entonces líder del PP, Pablo Casado mostró su ruptura con Vox y también con su líder con quien rompió, incluso, su relación de amistad. Ante esto Abascal solo recordó que él sigue en el Congreso mientras otros ya no están.

Tamames, quien ha hablado con Feijóo y también con Pedro Sánchez manifestó que estaba "disponible para hacer un dictamen de cómo está el país". Fue a través de su amigo Fernando Sánchez Dragó, que es muy cercano a Vox y a Santiago Abascal, como se pusieron en contacto con él. La propuesta de Vox la vio con buenos ojos debido a la situación que atraviesa el país, desde el ámbito económico (donde pone en duda los datos de crecimiento económico que ha dado recientemente el Gobierno, de un 5,5%, ya que considera que hay errores de cálculo) al ámbito político (con las cesiones a los independentistas vascos y catalanes con la sedición y la malversación, introduciendo el «virus del separatismo en Navarra» o la «apropiación» que está haciendo el Gobierno del poder legislativo y judicial). Temas a los que se han sumado la Ley del "solo sí es sí" que ha supuesto la rebaja de penas de más de 500 agresores sexuales o la ley trans.