Tribunales

La UCO sostiene que la trama del fuel de Aldama desvió 68 millones a Portugal y creó firmas en Suiza y Luxemburgo

Sitúa a Aldama y a Claudio Rivas en la "cúspide" de esta presunta organización criminal y detecta un roto a Hacienda de 182 millones

Imagen de Aldama y Claudio Rivas extraída de un informe de la UCO
Sumario HidrocarburosLa Razón

La Guardia Civil ha detectado que la trama de hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional y en cuya "cúspide" se sitúa Víctor de Aldama, desvió cantidades millonarias fuera de España para ocultar sus presuntas ganancias ilícitas. En un informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que se desviaron cerca de 74 millones de euros fuera de España, de los cuáles 68 fueron a parar a Portugal.

En concreto, la Hacienda Pública detectó transferencias "de procedencia delictiva" hacia empresas radicadas en Portugal y que cuantificó en 68,6 millones de euros. Por su parte, se desviaron 4,6 millones de euros a China y casi 646.000 euros a Colombia. Se trata de unos montos que formarían parte del total de 182 euros del presunto fraude al fisco que habría cometido esta trama del fuel. El oficio desvela que se habría defraudado 5,6 millones de euros en 2022, casi 167 millones en 2023 y 10 millones en 2024, año en que estalló este operativo.

"Durante la investigación hasta el momento realizada, se han obtenido indicios de operativas compatibles con la comisión de delitos de blanqueo de capitales mediante las cuales, principal e indiciariamente a través de Portugal, retornaron parte de ellos a España, permitiendo su disfrute por los responsables de la presunta organización criminal", reza el oficio policial.

"Canales de blanqueo de capitales"

Los agentes explican que en el marco de estas pesquisas se han obtenido, además, otros indicios sobre "la existencia de canales de blanqueo de capitales" a través de operativas fraudulentas en China, Macao, Dubái Colombia y República Dominicana, así como la constitución de fiducias en Luxemburgo y Suiza.

El informe habla de una presunta organización criminal por la existencia de una jerarquía y de los roles definidos de sus miembros. Así, sitúa a Claudio Rivas (dueño de la empresa Villafuel) y a Aldama como directores, en segundo lugar ubican a la hermana del primero, María Luisa Rivas como subdirectora y, por debajo de ellos a Francisco Javier Cillán, quien habría ejercido de contable de la red. En el escalafón más bajo identifican a una decena de testaferros que habrían figurado al frente del entramado empresarial creado para ejecutar el fraude.

Ni siquiera pueden sacarnos dinero, no tienes que preocuparte. Los activos están protegidos

Precisamente, la UCO deja patente que la presunta organización criminal tuvo capacidad y recursos suficientes para disponer de empresas con las que ir sustituyendo a las estructuras diseñadas para cometer el fraude. Estas sustituciones se ejecutaban para dificultar la labor de control de Hacienda, ya que algunas de ellas pudieron identificarse como fraudulentas por impago de impuestos.

Transferencias a Suiza a nombre de "los niños"

La interceptación de las llamadas evidencia no solo la operativa del presunto fraude, sino también del posterior desvío al extranjero para su presunto blanqueo. "Ni siquiera pueden sacarnos dinero, no tienes que preocuparte. Los activos están protegidos, la información está protegida. Nos has dado un mandato, te cuidamos y nada cambia", le dijo en un momento dado un presunto testaferro a la hermana de Claudio Rivas.

De hecho, la Guardia Civil considera acreditado que puso en marcha la creación de un entramado para descapitalizar sus propiedades. En concreto, detectaron la salida de fondos del país hacia otras jurisdicciones bajo la titularidad de sus hijos menores, a quienes se referían como "los niños". "Entrará más, porque creo que hice tres (3) de quince (15) de cada niño en un mismo día, creo recordar, que ya...Y luego, semanalmente, semanalmente, todos los jueves, una de quince (15) […]", reza uno de los audios interceptados.