Anuario 2023
La Princesa Leonor ya está lista para reinar
El inicio de su formación militar y el juramento de la Constitución tras cumplir 18 años definen el despegue definitivo de Leonor hacia la Corona
«Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades» . Así se expresó la Princesa Leonor durante la última ceremonia de los Premios Asturias el pasado mes de octubre. La Heredera a la Corona verbalizó, por primera vez, su compromiso con España y la continuidad de la Monarquía Parlamentaria, unas palabras nada fáciles para una joven que este año ha alcanzado la mayoría de edad. El año que ahora termina ha sido uno de los más importantes de la vida de la Princesa Leonor. Desde su nacimiento el 31 de octubre de 2005 hasta la actualidad , la Princesa Leonor ha protagonizado importantes hitos que difícilmente borrará de su retina y de los que hemos sido testigos.
En mayo de 2023, la primogénita de los Reyes se graduó. Tras dos años estudiando en el centro educativo UWC Atlantic College de Gales de la ciudad británica de Cardiff, Leonor de Borbón terminó sus estudios. A la ceremonia acudió su familia para arroparle en este momento tan especial y mostrarle su cariño. También desde este colegio privado –en el que ahora está estudiando su hermana la Infanta Sofía– quisieron dedicarle un hermoso mensaje. «Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor», fueron las sentidas palabras que mencionó la tutora de la Princesa cuando le entregó el diploma de graduación.
Fue el preludio de un año intenso ya que tras las vacaciones estivales, la Princesa Leonor inicio su formación militar con el objetivo de en un futuro –cuando sea Reina– convertirse en el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. El 17 de agosto de este año, siguiendo los pasos de su padre, puso rumbo a la Academia General Militar de Zaragoza. Embarrada, ataviada con el atuendo de combate y sujetando con sus propias manos un fusil, la Heredera se ha rebozado por el fango junto al resto de sus compañeros. La Princesa de Asturias prometió dar su vida por España y hacer guardar la Constitución junto a sus 410 compañeros de promoción en una emocionante ceremonia el 7 de octubre ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres. A diferencia del Rey, que juró la bandera en solitario, Leonor lo hizo en grupo. Desfiló, entonó el himno de la bandera y besó la bandera de España, una muy especial realizada en 1886 por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, que fue la misma que juraron su padre y su abuelo Juan Carlos I. Tras la ceremonia, Leonor dijo que ese día lo va a «recordar siempre por su significado hondo y especial» y se mostró «muy agradecida» a sus profesores, mandos y compañeros. «Son ejemplo y guía, son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo. Con mi cariño», concluye su texto manuscrito. Inmediatamente, la dama cadete Borbón Ortiz inició el segundo curso de su formación castrense, diseñada ad hoc para la Heredera. En el segundo año (curso 2024-2025), la Princesa se incorporará al tercer curso en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Un destino en el que estará un año y en el que, además, embarcará en el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano. Una vez completada esa formación naval específica pasará a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), donde se incorporará a los estudios de cuarto curso (2025-2026) del Ejército del Aire.
Tras más de dos años de ausencia en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre por sus estudios, este año Leonor fue la absoluta protagonista. Por primera vez, vestida con uniforme, acompañó a sus padres en la recepción oficial en el Palacio Real de Madrid, después del clásico desfile militar por el centro de la capital y participó en los corrillos posteriores. Reconoció estar «muy bien, muy contenta» y comentó además, que está muy feliz en la Academia de Zaragoza. Además, la hija mayor de los Reyes estuvo en todo momento muy atenta a los invitados, muy sonriente y haciéndose «selfies» con todo aquel que se lo reclamó. Su estrenó lo aprobó con sobresaliente. Tan solo unos días antes de cumplir 18 años, la Heredera a la Corona presidió los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañada de los Reyes y su hermana la Infanta Sofía.
Fue el 31 de octubre, cuando la Princesa Leonor encaró uno de los días clave en su vida: la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados. En traje blanco en compañía de sus padres y su hermana pequeña, la Princesa de Asturias acató la Constitución y se consagró, también, como Heredera al trono dando continuidad a la Monarquía Parlamentaria. De este modo, la primogénita de los Reyes garantizó el relevo al trono en un acto trascendental para la continuidad de la monarquía parlamentaria y casi idéntico al de su padre en 1986. «Pido a los españoles que confíen en mí», señaló durante su discurso la Heredera del trono, que expresó su compromiso con los valores democráticos arropada por los tres poderes del Estado.
Sin duda, un año especial el que termina para Leonor, que alcanzada su mayoría de edad también está aumentando su exposición pública. Si durante su infancia estuvo protegida por sus padres, al cumplir los 18 años, la Institución ha ido aumentando la exposición pública de la Heredera al trono, hasta convertirla en un fenómeno de masas. Educada, estudiosa, políglota (habla inglés, francés, catalán y algo de árabe) y amable, la joven encarna los valores de la ya conocida como «Generación L(eonor)» , los jóvenes que no conocen el mundo sin Internet, concienciados con el cambio climático, la igualdad, y que en ocasiones, desconfían de la clase política actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar