Protesta

Policías acusan a Marlaska de vender al independentismo la seguridad de Cataluña

El SUP se concentra a las puertas del Ministerio al que recriminan "la deriva" y el menosprecio que tiene hacia los policías

El sindicato unificado de policías se ha manifestado ante las puertas del Ministerio del Interior.
El sindicato unificado de policías se ha manifestado ante las puertas del Ministerio del Interior.SUP

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha protestado este lunes frente a la sede del Ministerio del Interior y ha acusado a Fernando Grande-Marlaska de traspasar todos los límites al querer vender a los independentistas la seguridad de las fronteras en Cataluña.

Solo 19 policías nacionales se han concentrado esta mañana en el número 5 del Paseo de la Castellana, sede de Interior, con el objetivo de no infringir la norma, que considera que una manifestación es la reunión de veinte o más personas y, por tanto, debe ser comunicada a la Delegación del Gobierno.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, ha liderado la concentración, que ha coincidido con la reunión que en Interior mantenía el ministro con el comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, de visita en España.

El sindicato ha manifestado su malestar con la deriva que está tomando el ministro en lo que consideran un menosprecio y ataque directo hacia la Policía Nacional, al haber declarado recientemente que la profesión de riesgo les va en el sueldo.

A ello se suma la negociación con los independentistas para transferir competencias en materia de fronteras y extranjería. De hecho, la semana pasada la consellera de Interior, Núria Parlon, aseguró que el control de fronteras "será compartido" entre los Mossos d'Esquadra y las cuerpos de seguridad del Estado, en tanto que la policía autonómica asumirá la seguridad de puertos y aeropuertos a partir de septiembre.

"Permite que se utilice la seguridad de nuestras fronteras para una negociación con los independentistas que lo único que pretende es seguir arrinconando a la Policía Nacional en Cataluña con el deseo de expulsarnos de esa comunidad autónoma contraviniendo a lo que dice nuestra Constitución", ha denunciado Gracia en un comunicado leído durante la protesta.

La secretaria general del SUP ha cargado contra Marlaska por vender a la frontera sur de Europa a los independentistas a cambio de apoyo político frente a las políticas europeas que persiguen justo lo contrario: Fortalecer y mejorar a todas las policías nacionales de los estados miembros para unificar y mejorar la acción en las fronteras de Europa. Gracia ha apelado al "sentido común" que tenía el magistrado Marlaska antes de llegar al cargo político y ha advertido de que el sindicato será "un enemigo duro" si se mantiene en esta deriva.