Estrategia

Otegi busca fagocitar al PNV y a la izquierda confederal con una lista conjunta en las elecciones generales

El secretario general de Bildu reclama que España les reconozca como "Estado plurinacional"

El histórico dirigente de Batasuna y reelegido ayer como secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quiere sumar fuerzas para seguir avanzando posiciones en el País Vasco y no descarta la idea de presentar una lista conjunta en las próximas elecciones generales para tener más peso decisorio en el Congreso. Los seis diputados que actualmente tiene en la Cámara Baja son los que dictan la política del Ejecutivo. El pacto encapuchado al que llegaron con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar presupuestos o leyes les ha permitido avanzar en reclamaciones históricas, que también hacía ETA, como la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, colar una Ley por la que se descontarán las penas de Francia a sanguinarios terroristas, la venta de Pamplona mediante una moción de censura que desbancó a la edil de UPN del consistorio o la transferencia de las competencias de prisiones al País Vasco.

Pero Otegi quiere más. De hecho, ha dicho en reiteradas ocasiones que tiene 200 presos en la cárcel y que, si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, lo hará, eso sí, poniendo sus condiciones.

Por ello Bildu no descarta ahora llevar a cabo unas listas electorales conjuntas entre "abertzales y progresistas" lo que considera daría la oportunidad" de "alzar la voz", "hablar como pueblo" y defender que Euskadi "es una nación". Además, ha llamado, ante el "deterioro de los actuales marcos de autogobierno", a "abrir la primera cerradura" y reclama de nuevo que España reconozca es un estado plurinacional y los vascos "una nación".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi ante la posibilidad de conformar un tándem con la "izquierda confederal".

En anteriores situaciones ya hizo este emplazamiento, también al PNV en una estrategia para intentar fagocitarlos definitivamente después de que los nacionalistas vascos estén ahora en la búsqueda de ser de izquierdas, algo que nunca ha sido, pensando que, de lo contrario, la izquierda abertzale terminará siendo la primera fuerza en el País Vasco. Para Otegi esto es un emplazamiento "táctico", destinado a "buscar réditos electorales".

El secretario general de EH Bildu ha apuntado que "Euskal Herria sigue siendo una nación sin reconocer, dividida en dos estados" que "dividen, no reconocen" a la población. En su opinión, hay elecciones -como las europeas o a Cortes Generales- en las que "abertzales y progresistas" no deberían de competir.

"Si ellos, con su convocatoria electoral, rompen la división territorial del país y ponen urnas en cuatro (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra) o siete territorios (incluida Iparralde), nuestra propuesta es: ¿Por qué no le damos al pueblo vasco en su conjunto la oportunidad de alzar la voz con una voz única, una voz como pueblo?", ha explicado.

En su opinión, en ese punto deberían estar de acuerdo "los abertzales y, probablemente, la izquierda confederal" puesto que ambos entienden que "Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir y que tiene derecho a elegir su propio camino".

Arnaldo Otegi cree que "como país" se necesitan "pactos de Estado" y acordar "tres, cuatro, cinco cosas fundamentales". "Que somos una nación, que tenemos derecho a decidir, que el euskera es nuestra lengua nacional, con otras, pero es nuestra lengua nacional. Nos podemos poner de acuerdo y decirle al país: mira, tienes la oportunidad de hablar como pueblo, no como partido. Entonces, conformamos una lista amplia que le da la oportunidad al país en cuatro o siete territorios de hablar con voz propia", ha explicado.

Preguntado por la posible respuesta del PNV y la izquierda confederal, ha respondido que "lo más importante" en que EH Bildu ha "solemnizado la propuesta"."Si tuviéramos la responsabilidad suficiente y si fuéramos capaces de entender que hay momentos para los partidos en los que tenemos que competir y hay momentos para los que tenemos que sumar, creo que sería una grandísima oportunidad", ha manifestado.

El dirigente de Bildu ha aludido al derecho a decidir y a la necesidad "de poner urnas para saber lo que piensan los vascos y las vascas". "Esto se trata de convertir unas elecciones que no son para eso, en elecciones que pueden servir también para eso. Estamos convencidos que tendría un éxito electoral muy importante y que, a partir de ahí, el pueblo vasco, en determinadas cosas en las que estemos de acuerdo, podríamos hablar como pueblo y defender las cosas conjuntamente", ha indicado