23J

Más tiempo para votar por correo: la Junta Electoral amplía el plazo hasta mañana a las 14:00

Accede a la petición de PP y Vox, a la que se ha sumado también Correos, para dar tiempo a votar a quienes han cambiado el domicilio de entrega de las papeletas

Los ciudadanos que hayan solicitado el voto por correo y aun no hayan depositado su papeleta en una oficina de Correos podrán hacerlo hasta mañana a las 14:00. Así lo ha acordado la Junta Electoral Central (JEC), que se ha reunido hoy para estudiar la petición efectuada por PP y Vox, a la que se ha sumado a última hora Correos.

El plazo para emitir el voto concluía a las diez de la noche de hoy, aunque desde Correos se habían comprometido a ampliar ese horario para no dejar a ningún ciudadano sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Fuentes de la JEC apuntan que la decisión obedece a la conveniencia de otorgar un mayor plazo a los ciudadanos que esperaban que las papeletas les llegasen al domicilio indicado como muy tarde el pasado domingo (desde Correos se informó de que se entregarían entre el 3 y el 16 de julio) y que, al no recibirlas, han facilitado a Correos una nueva dirección, lo que ha retrasado el envío.

Sin embargo, según esas mismas fuentes, el plazo tope del 16 de julio era para que la Oficina del Censo enviase a Correos las papeletas electorales, y no para que los ciudadanos que han solicitado el voto anticipado las reciban en sus domicilios. De hecho, Correos ha seguido remitiendo esa documentación después del domingo.

170.000 electores no han retirado aún sus papeletas

La sociedad estatal de paquetería ha permitido a los ciudadanos que pidieron el voto por correo que cambiaran la dirección de entrega de las papeletas (en el caso de que no las hubieran recibido y se hubiesen trasladado ya a su lugar de vacaciones). Para ello, los interesados debían solicitar el cambio de dirección en cualquier estafeta informatizada, aportando el número de registro de su envío.

Eso sí, Correos advirtió de que esa gestión debía realizarse con tiempo suficiente para que pudiese enviarles la documentación a la nueva dirección. Una tramitación inesperada que ha hecho que finalmente Correos solicite a la Junta Electoral Central que amplíe hasta mañana a las 14:00 el plazo para que los ciudadanos puedan entregar su voto.

Más allá de esa hora límite, resulta complicado que los votos emitidos con antelación puedan ser remitidos a las respectivas mesas electorales para su conteo en la noche electoral del próximo domingo.

Más de 2,6 millones de españoles han solicitado el voto por correo en los comicios del 23J, de los cuales el 91% (alrededor de 240.000) ya ha ejercido su derecho al voto. Según los últimos datos conocidos, todavía hay 170.000 kits de papeletas que no han podido ser entregadas (al no haberse podido localizar a los peticionarios), por lo que se encuentran en distintas oficinas a la espera de que los afectados las retiran. Correos tiene previsto actualizar los datos hoy mismo.