Tribunales

La Justicia respalda de nuevo la estancia de los becarios de Nacho Cano

Otorga el permiso de estancia por estudios a otra de las jóvenes mexicanas que participan en Malinche y reconoce que la Delegación del Gobierno le generó "indefensión"

MADRID, 09/07/2024.- El compositor y productor teatral español Nacho Cano ofrece una rueda de prensa tras quedar en libertad provisional este martes después de declarar ante la Policía por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para el espectáculo musical 'Malinche', que se representa en Madrid. EFE/Mariscal
En libertad el compositor español Nacho Cano tras ser detenido por contratación ilegalMariscalAgencia EFE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid avala por segunda vez que la estancia como becarios de otro de los 16 becarios mexicanos de Nacho Cano que participan en el musical Malinche.

La Delegación del Gobierno les denegó el pasado 17 de mayo la solicitud aduciendo que no quedaba demostrado que los estudios que se les imparte en la escuela Jana como parte de la beca fueran destinados a la obtención de un titulo, que es uno de los requisitos para obtener la visa de estudiante.

Ahora, el juez Calor Sánchez obliga así a la Administración central a concederle el permiso de estancia en nuestro país a otra de estas jóvenes estudiantes al dar por "acreditados los requisitos legales y reglamentarios exigidos".

Este tribunal resuelve, además, que el área de trabajo e inmigración de la Delegación del Gobierno se le dijo "no" a esta bailarina en prácticas en el musical de Cano con una resolución que "adolece de una absoluta falta de motivación" e, incluso, advierte que de "una muy deficiente redacción".

La becaria, reconoce el juez, "presentó abundante documentación a la hora de solicitar la autorización de estancia" en España "por estudios no superiores". Desde la Administración directamente se denegó su solicitud sin darle opción a "que aportara aquella documentación que considerara necesaria para valorar la procedencia de acceder a lo solicitado", antes de rechazarlo de plano, como ocurrió.

A lo que se sumó que no recibió respuesta al recurso de reposición que presentó ante la Delegación, que está obligada legalmente a resolverlo, en contra de que este órgano rechazase su autorización de estancia por estudios y prácticas no laborales. Se desestimaron sus alegaciones por silencio administrativo.

La Justicia reconoce así que, con todo ello, a una de las estudiantes que se forma en Malinche se le generó una "situación de indefensión" que implica un "vicio de anulabilidad" a la decisión de la Delegación.