Cargando...

Respuesta

El PSOE acude ahora a la Junta Electoral Central tras rechazar la Provincial su maniobra para recuperar su escaño en Madrid

Cree que "no hay razón" para recontar los votos y apunta a una "especulación" de los socialistas.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado este domingo la petición del PSOE de revisar el voto nulo de las elecciones generales en las comunidades autónomas.

"No hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan de esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide", alega la Junta Electoral Provincial en su escrito de desestimación. Según el organismo, la petición socialista se centra en la "especulación (infundadas, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante".

La Junta Electoral de Zona también recibió un escrito de alegaciones del PP solicitando que no se diera curso a esa petición, al no existir motivación alguna que llevase a pensar en que entre esos 30.000 votos había papeletas válidas.

Se trataba de la última baza de los socialistas para recuperar su escaño perdido en Madrid, a favor del PP, tras el recuento del voto CERA. Los socialistas habían reclamado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisaran los 30.302 votos nulos que se emitieron en urna, por correo o a través del voto exterior. Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP, informa Ep.

Los socialistas se habían quedado con diez escaños, mientras que los populares lograban su diputado 16. El retroceso de los socialistas implica consecuencias de calado. De cara a una investidura de Pedro Sánchez, al bloque de izquierdas ya no le vale con la abstención de Junts, sino que necesita el "sí" del partido de Carles Puigdemont, lo que encarecerá el precio que los independentistas pongan para votar a favor del PSOE. De hecho, el expresident catalán, prófugo de la Justicia, ya había anunciado este sábado sus líneas rojas. Hablar del conflicto catalán y, avisó, no cedería a "presiones" ni "chantajes políticos".

«La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más», señalan fuentes socialistas en el momento de presentar su escrito a la Junta Electoral Central.

Tras el rechazo de la Junta Electoral Provincial a recontar los votos nulos, el PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central que revise los más de 30.000 votos nulos, tras que lo desestimara el órgano de Madrid.