Terrorismo

Funcionarios de prisiones se suman a la AVT en la condena a la ley de reducción de penas a los etarras

Recuerdan los ataques que sufrieron por parte de ETA, con varias víctimas mortales

Maite Araluce, reelegida presidenta de la AVT
Maite Araluce, presidenta de la AVTAVT

Acaip-Ugt de funcionario de prisiones se ha sumado a la AVT en condenar "la falta de respeto a las víctimas tras la aprobación de la Ley que reducirá la prisión a varios condenados por delitos terroristas. No es permisible ni ético que se presenten proposiciones de ley que reduzcan condenas a presos terroristas. Partidos que sabiendo lo que votaban lo hicieron y otros que votaron sin saberlo, que es igual o más grave", según el presidente del sindicato, José Ramón López. Hizo un llamamiento a la memoria de las victimas frente a dirigentes que no respetan la historia.

Por su parte, Maite Araluce, presidenta de la AVT, manifestó que las víctimas viven momentos muy dolorosos, una

de sus peores pesadillas al ver como "las víctimas queríamos que se supiera quienes eran los buenos y quienes mataban, que los malos fueran vencidos y los buenos ganadores y ahora vemos como las víctimas somos los perdedores".

Estas declaraciones se produjeron en Granada, durante una acto del Memorial Conrada Muñoz, organizado por la Fundación Athena y el sindicato de prisiones ACAIP, para reafirmar el compromiso de ambas entidades con la memoria histórica de las víctimas del terrorismo, y en especial, con los trabajadores penitenciarios, quienes han sufrido una doble amenaza: la de la banda terrorista ETA fuera de las prisiones y la de los presos terroristas dentro de ellas. En este sentido José Ramón ,López ha subrayó que "como funcionarios estamos sometidos al imperio de la ley, independientemente de la persona que custodias, independientemente de que hayan puesto una bomba en tu sindicato". Este acto se celebra en Granada desde 2010, lleva el nombre de Conrada Muñoz, víctima de ETA, asesinada en 1989 al abrir un paquete bomba dirigido a su hijo, funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Salto del Negro, en Las Palmas de

Gran Canaria.