Casa Real

La Familia Real al completo reaparece en Oviedo

Los Reyes y sus dos hijas presiden el concierto inaugural de los premios Princesa de Asturias

Dos meses y medio han transcurrido desde que se publicó una foto de la Familia Real al completo. La última instantánea se produjo el mes de agosto pasado cuando la Heredera ingresó en la Academia y los Reyes y su hermana, la Infanta Leonor, la acompañaron en un día tan señalado. Esta tarde, desde Oviedo, los cuatro volvieron a posar ante los medios muy sonrientes.

Bajo el son de las gaitas, alrededor de las siete y media de la tardes, el Rey Don Felipe y la Reina Doña Letizia junto con sus dos hijas hicieron su primera aparición pública en la capital asturiana, epicentro del mundo de la cultura, el arte y las ciencias durante este fin de semana.

La Familia Real llegó entre aplausos al auditorio Príncipe Felipe. Tanto los Reyes, que viajaban en el primer coche de la comitiva, como la Princesa y la Infanta, que lo hacían en el segundo, fueron recibidos con una cerrada ovación y vítores, a los que los cuatro respondieron con saludos y muestras de cariño. A su llegada al auditorio, tras saludar a las autoridades entre las que se encontraba el presidente de la comunidad, Adrián Barbón, posaron para la foto oficial antes de subir las escaleras para asistir al concierto en el que se dan cita más de mil invitados, entre ellos los galardonados en esta edición.

Una vez en el interior, la Familia Real fue recibida con un caluroso aplauso. Don Felipe, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía acompañaron en pie al público mientras la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó el Himno Nacional. Presidieron el XXXI Concierto, «Con cierto sabor a paz», en el teatro Príncipe Felipe. El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretó «Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis» y «Dona nobis pacem», de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección de Martyn Brabbins, con la participación de los solistas Verity Wingate (soprano) y Paul Grant (barítono).

Con este primer acto, la Princesa Leonor arrancó una nueva visita a Oviedo junto a los Reyes y la Infanta Sofía –que viajó desde Gales–, en su quinto aniversario desde que se estrenó en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, otro momento destacado de un mes que coronará el próximo 31 con su 18 cumpleaños y la jura de la Constitución.

No en vano, la Princesa aterriza en Oviedo después de ser la protagonista absoluta de las últimas semanas tras su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza y su primera participación con uniforme castrense en los actos del 12 de Octubre, tomando parte por primera vez en la recepción y besamanos en el Palacio Real. Su destreza y saber estar durante el acto le valió grandes elogios ya que se constató la gran formación que está recibiendo de cara a su futuro y presente.

La Heredera volverá mañana a sentarse a la derecha de Felipe VI en la mesa presidencial del escenario de Teatro Campoamor y a entregar las estatuillas a los premiados, entre los que destacan la actriz estadounidense Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami. De hecho, la presencia de la actriz en Oviedo está acaparando numerosos «flashes» ya que la norteamericana no ha dudado en bailar al son de la gaita y ayer también brilló a su entrada en el auditorio Príncipe de Asturias.

[[H2:«Pueblo ejemplar»]]

Los de mañana serán los quintos Premios Princesa de Asturias que los presidió por primera vez en 2019, con 14 años, la misma edad con la que lo hizo el Rey Felipe VI. A la espera de las palabras que pronuncie esta tarde, los discursos de la Heredera en los Premios siempre se han caracterizado por la cercanía, por estar pegados a la actualidad. Ya, mañana, la Familia Real acudirá a la entrega del premio «Pueblo ejemplar», que en este 2023 ha recaído sobre las parroquias maliayas de Arroes, Peón y Candanal.