Patrimonio

Las escolanías de El Escorial y Cuelgamuros serán Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Ayuso alega sin embargo no tener competencias para proteger el Valle de los Caídos

Niños de la Escolanía del Valle de los Caídos
Niños de la Escolanía del Valle de los CaídosJesús G. FeriaLa Razón

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, la Escolanía de El Escorial, fundada por los religiosos agustinos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, vinculada a la congregación benedictina establecida en la Abadía del mismo nombre, en pleno proceso del Gobierno de Pedro Sánchez para la resignificación del Valle de Cuelgamuros y la expulsión de la comunidad religiosa.

Según ha sabido LA RAZÓN, existía desde hace tiempo una petición por parte de la madre de un escolano para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los dos centros, un objetivo al que se estaba prestando escasa atención, como en el caso de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que pretende idéntica protección para el Valle de los Caídos en su conjunto. Sin embargo, en el desenlace positivo para las escolanías puede haber tenido mucho que ver la reciente visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hace dos meses, Isabel Díaz Ayuso comió en la hospedería y tuvo un trato cercano y discreto con algunos de los monjes benedictinos, abordando con ellos la expulsión a la que quiere someterles el Gobierno y conociendo de primera mano la situación del enclave.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo central reconocían este mes de julio que han abierto negociaciones con el Vaticano para acordar la salida de los religiosos a finales de 2025. Pese a ello,el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, apuntaba hace unos días que si continúa habiendo un templo en Cuelgamuros tiene que corresponder a la Iglesia decidir quién lo atiende.

Mientras, la demanda final de la ADVC, formalizada este lunes, sigue su curso sin que haya habido cambio de parecer por parte del Gobierno de Sol, que descarta tener unas competencias que delega en la Administración del Estado, en base al artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Aunque la incoación del expediente para la declaración BIC no parece incomodar a las más altas instancias de la Comunidad de Madrid.

«Seguimos con nuestra petición; la escolanía es absolutamente merecedora de la declaración BIC, pero el conjunto monumental del Valle no está por detrás», señalan fuentes de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Que ahora sea una parte y no todo el recinto el beneficiado se asemeja a «cuando la Comunidad protegió el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y dejó fuera el Valle», explican.

Ahora, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte iniciará los trámites para reconocer dos coros que «se han encargado de preservar la tradición oral a lo largo del tiempo y han tenido un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades religiosas». La Escolanía de El Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas de España fundada en 1567 por Felipe II para contribuir a las celebraciones litúrgicas del recién construido monasterio. Vinculada desde entonces a la orden de los agustinos, «se ha convertido con el paso de los siglos en una de las más reconocidas del mundo». En ella, 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 años, «reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista».

Por su parte, la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos «cuenta con igual relevancia y prestigio internacional». Fue creada en 1958 por los padres benedictinos y actualmente está compuesta por 40 niños entre los 8 a los 16 años. Su repertorio «abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música».