Patrimonio
La Comunidad de Madrid insiste: declarar BIC el Valle de los Caídos compete al Estado
El Gobierno de Ayuso razona su negativa a la demanda de la ADVC sobre Cuelgamuros a petición del Tribunal Superior de Justicia
La Comunidad de Madrid "desestima" la solicitud de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) para la incoación de procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto monumental del Valle de los Caídos.
En una resolución a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional reitera la negativa que ya hiciera constar al acusar recibo de la petición de la ADVC, el 5 de agosto de 2021: “Las competencias para ejecutar esta decisión corresponden a la Administración del Estado”, en base al artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
La asociación insistió el 7 de septiembre del mismo año, así como el 9 de noviembre –apelando a las competencias de la Comunidad de Madrid respecto a protección del Patrimonio Histórico en su territorio establecidas en el Decreto 229/2021, de 13 de octubre, y en el Estatuto de Autonomía regional– ante otra negativa del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. En esta ocasión, el 17 de noviembre, el Gobierno de la región se apoyó en la normativa para bienes integrantes del Patrimonio Histórico español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional, “concluyendo que el inicio o no del correspondiente procedimiento de declaración corresponde al organismo del Estado competente en la materia”.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que instó a la Comunidad de Madrid a emitir “una respuesta expresa y razonada sobre la procedencia o no de la incoación del expediente”.
En la contestación, el subdirector general de Patrimonio Histórico, Francisco Javier Mata Izquierdo, recuerda que merced a la Ley de Memoria Democrática, y una vez extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, está pendiente que “mediante un real decreto se establezca un nuevo marco jurídico aplicable que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial”, pero mientras tanto, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional "continuará ejerciendo las funciones de patronato y representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos”, como entidad “dependiente de la Presidencia del Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y cuyos fines comprenden la gestión y administración de los bienes y derechos del Patrimonio Nacional”.
En definitiva, que “el Valle de Cuelgamuros se integra dentro de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte de Patrimonio Nacional”, por lo que “la competencia para el inicio del procedimiento como BIC es exclusiva del Estado”.
Además, alude al momento en que se declara BIC en categoría de territorio histórico el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, “constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II, en un decreto que ya citaba expresamente la exclusiva competencia estatal en relación al Valle de los Caídos”.
Y “no procedería, en consecuencia”, añade la resolución, “la valoración de la concurrencia de los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o paisajísticos del citado conjunto monumental por parte de esta Administración”.
«¿No le gustaba tanto la fruta a Ayuso? Pues está perdiendo una oportunidad de oro de demostrarlo»
Pablo Linares, presidente de la ADVC, asegura que «fuentes cercanas al PP piden pque nos retiremos, porque tienen miedo de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Fiscalía solo con iniciar el expediente». «Cuando ellos estaban en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno central tampoco nos admitieron el BIC, y entonces no había ninguna amenaza de riesgo de inconstitucionalidad», lamenta. «Pero seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas por ello, ya que poco menos que tenemos delante el mismo contrincante: si borras en los escritos presentados los membretes del Ministerio de Cultura [ante la misma petición] y de la Comunidad de Madrid, es imposible diferenciar cuál pertenece a cada administración», afirma Linares. «No nos vamos a parar; la ADVC va a continuar adelante en un frente y en otro. ¿Y no le gustaba tanto la fruta a Ayuso? Pues está perdiendo una oportunidad de oro para demostrarlo», concluye.
Esta decisión ya fue adelantada el pasado febrero en la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid a través de Bartolomé González, responsable de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, quien explicó que el monumento está "adscrito al patrimonio de la Administración General del Estado", por lo que no es su competencia.
La declaración como Bien de Interés Cultural podría proporcionar el marco legal necesario para garantizar la conservación del conjunto monumental, principal preocupación de la ADVC y también de Vox, que reclama de la misma manera una solución para detener la decadencia de Cuelgamuros.
Al mismo tiempo, tanto el PSOE como Más Madrid se han mostrado dispuestos a respaldar la protección del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque subrayan, eso sí, la necesidad de una "resignificación" o "reciclado democrático" del recinto.
La más reciente aportación sobre la cuestión la ha dado Ismael de la Barba, arquitecto y miembro de la Asociación por la Verdad y la Reconciliación Histórica, que por invitación de Vox explicó en la comisión de Cultura regional la magnitud e importancia internacional del complejo monumental, al que comparó con las pirámides de Egipto. De acuerdo con De la Barba, el Valle de los Caídos cumple con los criterios necesarios para ser considerado BIC en al menos siete categorías, desde lo artístico hasta lo histórico y arquitectónico.
En este sentido, los defensores del BIC –que tienen presente que la Ley de Patrimonio blindó en marzo pasado la Cruz de Cuelgamuros– esgrimen como argumento informes presentados en sede judicial. Así, el enclave en su totalidad suma «interés histórico, artístico, arquitectónico, paisajístico y etnográfico», por lo que «cumple con al menos 5 de los 8 epígrafes que definen los BIC».
Mientras, la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de Clesa en el distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital, en la categoría de monumento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar