Fuerzas Armadas

DANA: 7.987 militares volcados en ayudar a los afectados

Sobre el terreno hay cerca de 7.000 efectivos con más de mil vehículos, máquinas especializadas, helicópteros o drones. El resto gestiona los despliegues, los apoyos y la logística. Hay más en alerta por si fueran necesarios

Una semana después de la tragedia, un total de 7.987 militares están ya implicados en la operación desplegada por las Fuerzas Armadas para hacer frente a las consecuencias de la DANA. Y de ellos, cerca de 7.000 están sobre el terreno buscando desaparecidos, achicando agua, limpiando calles y carreteras o repartiendo alimentos y material de primera necesidad. El resto se encuentran en cuarteles generales, unidades logísticas o puestos de mando ejerciendo como apoyo indispensable para el correcto funcionamiento de este contingente.

Son las últimas cifras de la participación de los dos ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real en esta operación, las cuales muestran ese aumento progresivo desde los 250 primeros efectivos de la UME que se desplegaron el mismo martes 29 de octubre, cuando empezó todo. Desde entonces, ha ido incrementándose el número de militares y medios según las peticiones de las autoridades. Y, tal y como apuntó ayer el jefe de la UME, teniente general Javier Marcos, tienen "más personal en disposición para ser trasladado en aviones" si se requiriese. Porque, recordó, "ofrecemos estas capacidades y las que se nos soliciten o veamos que son necesarias".

Pero los militares no están solos y han llegado acompañados de numerosos medios que son imprescindibles en una emergencia de este tipo. Así, cuentan con 1.429 vehículos de intervención y transporte, como los camiones en los que trasladan el alimento o a los propios uniformados, o con los Vehículos de Alta Movilidad Táctica "Vamtac", que les facilitan el acceso a zonas complicadas. Junto a ellos, 93 máquinas de ingenieros, como retroexcavadoras, camiones grúa o vehículos cisterna.

Efectivos del Ejército del Aire limpian un local en Paiporta
Efectivos del Ejército del Aire limpian un local en PaiportaEAEA

Además, hay un total de 12 helicópteros de transporte y reconocimiento, muchos de los cuales se desplegaron en los primeros compases de la tragedia, como los "NH90", "Cougar" o "Chinook", que se dedican al transporte de material y tropas y a hacer inspecciones aéreas de determinadas zonas en las que se va a actuar. También están disponible otros dos helicópteros SH-60 del Buque de Asalto Anfibio (BAA) "Galicia", atracado en el puerto de Valencia y que sirve de alojamiento para los efectivos que participan en la operación. Un buque que también cuenta con dos lanchas de desembarco y, entre otras capacidades, enfermería o quirófanos. En total hay 18 embarcaciones a disposición de esta operación.

Militares de la UME en tareas de búsqueda en la zona afectada
Militares de la UME en tareas de búsqueda en la zona afectadaUMEUME

Y cuentan también con drones, con los que no solo controlan desde el aire las zonas afectadas, sino que también les han permitido revisar las gritas de una presa.

En cuanto a medios de extración de agua y lodos, disponen de 13 equipos de medios pesados de extracción y 188 equipos de medios ligeros, que incluyen 89 autobombas y 99 motobombas.

Pero las Fuerzas Armadas han puesto también a disposición de esta tragedia una morgue con capacidad para 400 cuerpos y 16 psicólogos.

Y junto a todo esto, también se ha montado un campamento militar en la Fira de Valencia para alojar a los efectivo que también funciona como centro logístico, además de poner a disposición de los uniformados varios acuartelamientos valencianos, como el "Daoiz y Velarde" o la base "General Almirante".

Efectivos de la Armada colaboran con la Policía Local en una de las zonas afectadas
Efectivos de la Armada colaboran con la Policía Local en una de las zonas afectadasArmadaArmada

Esos uniformados que están sobre el terreno (entre los que hay 2.103 efectivos de la UME) , realizan principalmente labores de búsqueda y rescate, limpieza de carreteras y calles, achique de agua, inspección aérea y reparto de comida, agua y material de primera necesidad. Pero también acompañan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tareas de vigilancia con los efectivos de las unidades de Policía Militar, gestionan la morgue o apoyan psicológicamente a los afectados.

En todo este tiempo han distribuido 150.250 litros de agua embotellada, 21.420 raciones de comida y 5.640 kg de productos alimenticios entre la población afectada.

Su área de trabajo engloba 69 localidades valencianas, además de en Letur (Albacete) en las que no están simultáneamente, sino según los requerimientos de las autoridades y las necesidades de cada momento.

Los municipios en los que más están actuando son: Paiporta, Catarroja, Benetússer, Torrent, Aldaia, Picaña, Monroy, Algemesí, Ribarroja de Turia, Chiva, Alfafar, Alaquas, Loriguilla, Masanassa, La Alcudia, Pedralba, Chera, Loriguilla y Sedoví. Además, también han estado colaborando en tareas de limpieza en otras puntos clave y carreteras de la zona, como la A3.