Senado
Feijóo anuncia que el PP planteará una rebaja fiscal de hasta 12.000 euros para los jóvenes
El presidente del Partido Popular anuncia estas reformas que buscará aplicar a la reforma fiscal que el Gobierno aprobó el pasado 21 de noviembre
- Feijóo asegura que llamarán a Sánchez al Senado cuando sepan cuál es el “mapa que afecta a la corrupción” del presidente
- Feijóo le pide a Sánchez que “aguante” en el Gobierno para que no se marche “con un mínimo de honor”
- Los economistas critican la reforma fiscal del Gobierno y exigen mayor estabilidad tributaria
El líder del PP anuncia la proposición de esa rebaja que “puede ir destinado a abrir un negocio, tener un hijo o adquirir una vivienda”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el Grupo Parlamentario planteará rebajas de impuestos y bonificaciones, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, destinadas a los jóvenes de menos de 35 años durante sus primeros cuatro años de vida laboral. Feijóo asegura que esta rebaja puede llegar a suponer entre 10.000 y 12.000 euros anuales por habitante. Una cantidad que, según el líder popular, puede ir destinada a "iniciar un negocio", "tener un hijo" o "dedicarlo a una vivienda".
De esta manera, el Partido Popular renuncia a trabar el acuerdo alcanzado por el Gobierno el pasado 21 de noviembre en el que anunciaba una subida de impuestos. Ahora el texto pasa al Senado y Feijóo anuncia estas medidas con la esperanza de que estas se incorporen en la mencionada reforma fiscal.
Al ser preguntado por ese pacto fiscal que sacó adelante el Gobierno en el Congreso, Feijóo lo calificó como "otro hachazo fiscal" y ha asegurado que el gobierno de Sánchez "ha incrementado los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social 82 veces" en cinco años y que, además, "tiene en cartera otro incremento de 46 impuestos más". Asimismo, ha asegurado que el Congreso "ha aprobado un paquete de incremento de impuestos de alrededor de 8.000 millones de euros más".
El líder popular anuncia estas reformas con el objetivo de que esta subida de impuestos “tenga una rebaja en el impuesto de la renta en los jóvenes”. Es por ello que afirma que el PP enfocará sus enmiendas en "la dificultad que tienen los jóvenes para llegar a fin de mes" y "para adquirir una vivienda".
La propuesta del PP
Feijóo propone rebajar el impuesto a la renta, los primeros 30.000 euros a jóvenes que inician su trabajo de menos de 35 años, mediante una bonificación del 100% en el primer año, del 75% en el segundo, del 50% en el tercero y del 25% en el cuarto.
Según ha defendido, esto supondrá un ahorro de 10.000-12.000 euros de ahorro que se pueden destinar a iniciar un negocio, a proseguir en él, en tener un hijo o en dedicarlo a comprar una vivienda. El presidente popular ha denunciado que en el año 2000, el 60% de los jóvenes de 35 años que estaban trabajando eran propietarios de una vivienda. Un porcentaje que contrasta, como afirma Feijóo, con el 25% actual.
Las enmiendas promovidas por el Partido Popular se aprobarán sin dificultad en el Senado, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta en esta Cámara. No obstante, estas iniciativas tienen un difícil camino por delante. El verdadero desafío será lograr que alguno de los aliados del Gobierno acepte incorporarlas al texto final de la reforma fiscal anunciada en noviembre. Tras intensas negociaciones con sus socios, el Ejecutivo logró sacar adelante su reforma fiscal. Este paquete incluye, entre otras cosas, la implementación de una directiva europea que establece un tipo impositivo mínimo del 15% para las multinacionales, así como con un conjunto adicional de medidas tributarias.
El Gobierno logró equilibrar las demandas de Podemos y Junts gracias a la concesión de una prórroga de un año para el impuesto a las empresas energéticas siendo esta cuestión lo que finalmente permitió cerrar el acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar