DANA

Morgues, helicópteros, vehículos... Todos los medios y efectivos de la UME, a disposición de los afectados

El Gobierno ofrece "todas las capacidades de la UME", entre ellas camiones frigoríficos para trasladar cadáveres y aeronaves para transportar suministros a Mercavalència. Hoy llegan 500 efectivos más

"La Comunidad Valenciana tiene todos los recursos del Estado a su disposición". Con estas palabras, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha mostrado esta tarde el apoyo del Gobierno central con el autonómico. Y entre esos recursos están "todas las capacidades de la UME" para dar respuesta a las consecuencias de la mortal DANA que ha asolado sobre todo a la comunidad que persigue Carlos Mazón. Eso incluye desde la gestión de las morgues a equipos de ingenieros para recuperar las carreteras y vías afectadas por las inundaciones.

Así lo ha anunciado Torres durante su comparecencia tras la reunión del comité de crisis, en la que ha anunciado también que mañana se incorporarán otros 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, los cuales se unirán a los cerca de 1.200 "boinas mostaza" que ya se desplegaron el primer día. Junto a ellos también hay alrededor de 300 efectivos del Ejército de Tierra, del Aire y la Guardia Real.

Efectos de la Dana
Efectos de la DanaT. GallardoLa Razón

En concreto, tal y como ha detallado Torres, este ofrecimiento de la UME se divide en tres necesidades.

"Respuesta a las personas que han perdido la vida"

La primera, "las víctimas": "Ponemos a disposición de la Comunidad Valenciana todas las capacidades de la UME para darle digna respuesta a las personas que han perdido la vida y a sus familiares que lo sufren". Así, ha explicado que el Ejecutivo autonómico podrá contar con "las capacidades de la morgue, infraestructuras como camiones frigoríficos, recursos humanos.... todo lo que sea preciso para responder a esta imprescindible labor". Una dura tarea que ya realizaron durante la pandemia del coronavirus.

En segundo lugar, se ofrecen también todas las capacidades de la Unidad para tareas de "abastecimiento". Concretamente, los "recursos como helicópteros, transportes..., para que puedan trasladar a Mercavalència los suministros que sean precisos que luego lleguen a los puntos de distribución para que pueda llegar toda esa mercancía a la sociedad".

Y en tercer lugar, para recuperar las infraestructuras afectadas. "Ponemos a disposición del Gobierno valenciano todos los recursos del Ejército y la UME como equipos de ingenieros para obras civiles, recursos humanos o infraestructuras para abrir vías municipales, carreteras y todo lo que signifique la conectividad", ha resaltado Torres.

"A todos los rincones"

Tras este ofrecimiento, el ministro ha apuntado que están a la espera de que el Gobierno autonómico concrete qué necesita, estando en disposición de que "la UME llegue a todos los rincones que lo requieran". "La UME está preparada y lo esta desde el minuto cero para todo lo que se concrete y llegará a todos los rincones", ha insistido.

En cuanto a los efectivos, ha dejado claro que "pondremos todos los efectivos que sean precisos", anunciando un primer refuerzo de 500 miembros de la UME a partir de hoy "y todos los que hagan falta".

Aportaciones de las Fuerzas Armadas

De esta forma. las Fuerzas Armadas continuarán todo el tiempo que haga falta apoyando a los ciudadanos afectados por la DANA. El primer día fueron alrededor de 1.400 militares, decenas de vehículos especiales,15 helicópteros y 18 drones los que se desplegaron y hoy se han unido más con sus medios especializados. Así, responden también a la petición del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, quien pidió al Ministerio de Defensa que se incorporen «los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población».

Hoy, el grueso de la ayuda se centraba en seguir rescatando a los pocos afectados que quedaban y continuar con las urgentes labores de búsqueda de desaparecidos, tal y como explicó a primera hora la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien apuntó que se habían desplegado 51 equipos cinológicos para esta dura tarea que los uniformados realizan contra reloj.

Además, el Ejército de Tierra ha puesto a disposición de la población afectada el acuartelamiento «Daoiz y Velarde» de Paterna y la Base «General Almirante» de Marines.

Por su parte, la Casa Real también ha ofrecido a sus militares y anoche salió ya hacia la zona afectada un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real con los vehículos correspondientes y hoy por la mañana otro grupo de similares características. En total, un centenar de efectivos de la Guardia Real. El resto, permanecerá de momento a la espera de nuevas instrucciones mientras se incorporan otras unidades de las Fuerzas Armadas.