Convocatoria

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 13 de diciembre en Santander

Las CC AA del PP presionan para que se trate la financiación autonómica y la inmigración

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 13 de diciembre en Santander
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEuropa Press

Solo después de acabar la ronda de contactos bilaterales de Pedro Sánchez con los líderes regionales, el Gobierno ha activado la convocatoria del órgano multilateral. La Conferencia de Presidentes se celebrará el próximo 13 de diciembre en Santander, según han confirmado fuentes gubernamentales. La vocación del Ejecutivo de que el cónclave fuera monográfico sobre vivienda ha quedado superado por la realidad y las comunidades autónomas del PP presionaron para que se incluyeran dos de las cuestiones que marcaban la actualidad autonómica antes de la DANA: la financiación autonómica (y el trato fiscal preferente a Cataluña), la inmigración y la escasez de personal en el ámbito sanitario.

Los trabajos llevaban ya semanas iniciados y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, convocó a los representantes autonómicos el pasado 28 de octubre a la reunión preparatoria de esta Conferencia de Presidentes, que ratificó a Cantabria como sede aunque no estableció una fecha exacta para su celebración, si bien el Gobierno ya había trasladado que se desarrollaría a principios del mes de diciembre. En esa reunión, se acordó incluir la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad entre los asuntos a tratar, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la cuestión principal sería la vivienda.

Tras la intervención inicial del jefe del Ejecutivo, el resto de presidentes autonómicos irán compareciendo por orden de aprobación de los estatutos de autonomías, tal y como se aprobó en la reunión preparatoria. Un foro en el que apenas cuentan con 5 minutos de exposición, por lo que desde el Gobierno se emplazó a que limitaran sus reivindicaciones sobre financiación a los cara a cara que cada líder regional ha mantenido con Sánchez en La Moncloa.

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Desde su creación en 2004, la Conferencia de Presidentes se ha reunido en veintiséis ocasiones, el grueso de ellas, las 20 últimas, durante el mandato de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo le dio un impulso a este órgano multilateral durante la pandemia, como foro de coordinación territorial para hacer frente a la Covid-19, y solo en 2020 hubo 17 encuentros.

Sin embargo, en los últimos años su convocatoria se ha ido espaciando hasta quedar relegada al olvido. La última vez que se celebró fue hace dos años y medio, en marzo de 2022, y precisamente en aquella cita en la isla de La Palma se aprobó un nuevo reglamento en el que se establecía una encomienda de continuidad con la obligación de promover, al menos, una reunión cada seis meses. Por tanto, durante este tiempo, Sánchez ha sorteado la convocatoria de cinco reuniones con los presidentes autonómicos, las últimas con un mapa territorial monopolizado por el poder regional del PP.