Política
País Vasco y Navarra cierran filas en torno a sus sistemas fiscales en plena polémica por la financiación autonómica
Pradales y Chivite proponen modelos de financiación "multilaterales" y lamentan que sus conciertos económicos sean "objeto de críticas y de utilización partidista"
El lendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han defendido sus sistemas fiscales, el Concierto Económico y el Convenio, respectivamente, que aseguran en plena polémica por la financiación autonómica "son continuadores de la tradición histórica foral y tienen hoy en día el máximo reconocimiento jurídico, político y jurisprudencial en nuestro ordenamiento". Pese a todo, lamentan en un artículo conjunto publicado en los diarios del Grupo Noticias, "periódicamente son objeto de críticas y de utilización partidista".
En el texto, ambos presidentes han señalado que sus sistemas fiscales propios están avalados por la historia, por la inclusión expresa en la Constitución de los derechos forales y por las sentencias judiciales a todos los niveles, incluidos el Tribunal Constitucional y el de Luxemburgo, de la Unión Europea.
Esta defensa del Concierto y del Convenio es constante por ambos mandatarios desde que comenzó la polémica por el modelo de financiación autonómica a raíz del acuerdo del PSOE con ERC para cambiar la financiación de Cataluña. En este sentido, Pradales y Chivite han considerado que "el problema radica, desde 1980 y la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), en que no se ha encontrado una fórmula que permita una adecuada financiación de todas las comunidades autónomas, que se han convertido, especialmente estas dos últimas décadas, en las prestadoras de los servicios públicos más relevantes desde la perspectiva de gasto: sanidad, educación o servicios sociales".
En su opinión, pueden crearse sistemas de financiación de las comunidades autónomas "multilaterales o con un grado mayor o menor de bilateralidad, que puedan imitar o asemejarse en algunas de sus características a nuestro particular modelo, pero no disfrutarían de la seguridad y estabilidad en el tiempo que la garantía institucional del núcleo intangible de la foralidad otorga al régimen de Concierto y Convenio".
Han insistido en el "riesgo unilateral" que suponen el Concierto y el Convenio, ya que Euskadi y Navarra deben pagar una cantidad al Estado, derivada de un porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado, independientemente de cómo haya ido su recaudación, y no reciben "financiación extraordinaria en épocas de crisis económica".
Han asegurado que son regímenes solidarios con el resto de comunidades por su aportación anual al Fondo de Compensación Interterritorial y la aportación a la carga financiera de toda la deuda pública del Estado, "incluida la emitida para financiar los gastos de las comunidades autónomas de régimen común acogidas a los importantes Fondos de Liquidez Autonómica desde 2008".
Además, han subrayado que el Cupo y la Aportación (lo que pagan cada año al Estado) es el 6,4 y el 1,5 %, respectivamente, lo que supone un mayor porcentaje que la población que representan.
"En suma, es un modelo que exige un alto nivel de responsabilidad y compromiso con la gestión, una fiscalidad igualmente responsable, y que en ningún caso se articula contra nadie, por su hondo componente solidario y porque su respaldo legal supone un marco de refuerzo institucional que hace incuestionable su anclaje constitucional", han concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar