Guerra de comisiones

El PP citará a Armengol en el Senado por el "caso Koldo" y el PSOE no descarta llamar a Ayuso y a Feijóo

Ambas comisiones se constituirán esta semana y estarán marcadas por el contexto electoral en País Vasco y Cataluña

Congreso y Senado serán los dos focos de máxima tensión política en los próximos meses. Ambas cámaras se esforzarán por dirimir responsabilidades a raíz de la investigación del "caso Koldo". Y en estas dos instituciones, PSOE y PP continuarán con su guerra sobre la corrupción.

El PP ya ha adelantado que llamará a declarar a la expresidenta de Islas Baleares y presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos de material santiario de su Gobierno en Baleares con empresas investigadas en la trama. Una comisión que se constituirá este lunes por la tarde en el Senado y que estará presidida por el senador popular, Eloy Suárez. "Que responda sobre su papel y el por qué abrió negocio con una trama que se forró con las mascarillas, así por qué no dijo nada", anunció el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.

Mientras, la comisión en el Congreso de los Diputados sobre el caso de las contrataciones de material santiario por parte de las administraciones públicas, comenzará a andar este martes. Esta coisión prevé un enfoque más amplio, más allá del "caso Koldo". La comisión impulsada por el grupo socialista y que salió adelante con el apoyo de todos los socios de investidura y la abstención del PP y el voto en contra de Vox, servirá a los socialistas de oportunidad para atacar a los populares y orillar así el caso de corrupción que implica directamente al Gobierno, por la actuación del ex asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El PSOE no descarta, de hecho, citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como compareciente en la Cámara Baja. También desliza que podría llamar al entonces presidente de la Xunta de Galicia y hoy presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha deslizado la portavoz del PSOE tras la rueda de prensa de la Ejecutiva de su partido. Esther Peña: “Estamos abiertos a que toda aquella persona que tenga algo que aportar comparezca”, ha adelantado la portavoz. “Es evidente que la Comunidad de Madrid o Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vayan a explicar que sucedió”, ha asegurado. En el PSOE aseguran que la comisión compete "a todas las comunidades, desde lo local a lo autonómico y a lo estatal". En Ferraz si bien, la llamada a Feijóo creen que se producirá en el caso de que en el Senado el PP llame al propio presidente del Gobierno a comparecer en la comisión. "Si va Sánchez al Senado, irá Feijóo al Congreso", explican en el partido.

Quienes sí serán llamados por el PSOE a la comisión de investigación en el Congreso será el asesor del exministro de Transportes, Koldo García y el propio exministro y exnúmero tres del PSOE, José Luis Ábalos, según explican fuentes socialistas.

Sendas comisiones estarán marcadas por el contexto electoral, plagado de elecciones, primero en País Vasco, después en Cataluña y como colofón, las europeas. Algo que en el PSOE descartan que pueda incidir en el calendario de los trabajos de las comisiones.