Entrevista

Víctor de Aldama asegura que teme por su vida: "Cualquier cosa que me pudiera pasar va a apuntar al Gobierno y al presidente"

El empresario y presunto cabecilla de muchas de las presuntas tramas de corrupción en España ha ofrecido una entrevista en exclusiva en Herrera en Cope

El empresario y expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, que fuera el presunto cabecilla de la trama de corrupción en el "caso Koldo", ha ofrecido esta mañana, tras salir de prisión, una entrevista en exclusiva a Carlos Herrera en la Cadena Cope.

En ella ha asegurado que teme por su seguridad personal, lanzando acusaciones directas contra el Gobierno de España. "Me siento indefenso, sí. En este momento cualquier cosa que me pudiera pasar va a apuntar al Gobierno y al presidente", ha asegurado, mientras ha afirmado que "conociendo a los personajes, me tendré que cuidar muy mucho en un tiempo más adelante".

Sus encuentros con Begoña Gómez

El presunto cabecilla en la trama de comisiones ha asegurado haber estado con Begoña Gómez "en varias ocasiones", aunque nunca en el Palacio de La Moncloa. No obstante, sí que ha asegurado que coincidió con la mujer del presidente del Gobierno en un viaje que la empresa Globalia organizó a San Petersburgo mientras se estaba produciendo el rescate a Air Europa.

En este sentido, el comisionista ha afirmado que Javier Hidalgo, junto a otras dos personas y él, estuvieron junto a Begoña Gómez en un hotel. Así, ha recordado cómo en un momento dado de la noche, la mujer del presidente mandó a sus escoltas a su habitación para quedarse a solas con Aldama e Hidalgo, y su respectiva compañía, aunque ha quitado hierro al momento, asegurando que en ese momento no se habló del rescate a Air Europa.

De esta manera, el empresario ha revelado que consigue contactar por primera vez con Begoña Gómez a través de Leticia Lauffer, exdirectiva de Wakalua, y no a través del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, como podría llegar a pensarse.

Aldama reconoce sus errores y señala a Sánchez

El empresario ha asegurado, de nuevo, no haber estado nunca en el Palacio de La Moncloa, "ni con Sánchez, ni con Begoña, ni con nadie del equipo". No obstante, ha afirmado que se vio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en hasta dos ocasiones: en el acto del PSOE en el Teatro La Latina y en el 60 cumpleaños del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que, tal y como ha expicado, se celebró con una cena en uno de sus restaurantes a la que acudieron "varios ministros y el presidente con su esposa".

En este sentido, el comisionista se ha vuelto a reafirmar en que hay pruebas de todo lo que ha declarado hasta el momento. "No sé qué más tengo que demostrar. Ya se me ha tachado de mentiroso, de ser agente de la TIA, de ser el 'pequeño Nicolás'... No sé qué más tengo que demostrar, pero no hay ningún problema. Hay pruebas más que suficientes", ha argumentado mientras explicaba que el presidente del Gobierno está rodeado de presuntos casos de corrupción.

"A mí me llama delincuente un señor que tiene a su mujer y a su hermano imputados, al igual que a su segundo del Gobierno y a su jefe o asesor... y no dimite. Que venga Dios y lo vea. [...] Por menos de esto, recuerdo que al señor Rajoy se le hizo una moción de censura y se le echó del Gobierno", ha aseverado el presunto cabecilla de la trama.

Poco después, el expresidente del Zamora CF ha reconocido haber actuado de manera ilícita y errónea, aunque ha 'puesto el ventilador' y ha achacado sus acciones a la corrupción política. "Reconozco lo que he hecho. Soy culpable de haber pagado a algún funcionario, obviamente. Pero también había presiones de que si no pagaba no se me seguía dando. Yo al final soy un empresario. El corrupto no soy yo, el corrupto es el político", ha explicado de Aldama, mientras ha atribuido sus acciones a su situación como empresario: "¿Que yo he actuado mal y he hecho mal por no haberlo denunciado? Obviamente, pero yo al final tengo una serie de gastos que, en ese momento, lo que quería era hacer un negocio para que me fuese mejor la vida".

Su papel como presunto nexo corruptor y el "caso Ábalos"

De Aldama ha explicado durante el transcurso de su entrevista cómo consiguió contactar con el exasesor del exministro de Transportes, Koldo García, para comenzar con las operaciones que rodean a la presunta trama ilícita. Para ello, según ha explicado, jugó un papel de especial importancia su hermano, Rubén de Aldama, por entonces escolta del Ministerio de Transportes.

Tal y como ha asegurado, su hermano trabajaba como escolta del responsable ministerial desde tiempo antes de que llegase Ábalos al Ministerio, con el ministro popular de Fomento Íñigo de la Serna. De esta manera, según el comisionista, un día estaba tomando algo en una cafetería frente al Ministerio cuando, de repente, apareció Koldo García por allí y saludó a su hermano. Así, y según Víctor de Aldama, su hermano les facilitó el contacto y empezaron a hablar.

No obstante, ha querido remarcar que, aunque este primer encuentro con Koldo se produjo en 2018, su primer contacto con José Luis Ábalos no se produjo hasta el momento en el que le organizó el viaje a México que tuvo lugar el 4 de febrero de 2019, y que, a partir de ese momento, comenzó su estrecha relación con él.

Tras ello, el empresario ha asegurado que, durante el tiempo que estuvo prestando sus servicios, José Luis Ábalos se habría llevado unos 250.000 euros por la trama de las mascarillas, mientras que, según de Aldama, se habría llevado, "por otros asuntos" que no ha querido contar porque "están en la Fiscalía", casi 400.000 euros, "sin contar las cosas rutinarias que hacía".

Además, ha garantizado que Pedro Sánchez fue conocedor de lo que ocurría "en todo momento", asegurando que sin su ayuda "todo lo que ha pasado no podría haberse dado". "El presidente tenía una confianza plena en él [...] si (Sánchez) no le llamaba (a Ábalos) seis o siete veces al día, no le llamaba ninguna", ha declarado el empresario.

De esta manera, de Aldama ha asegurado que el presidente del Gobierno se equivocó tras el cese de Ábalos, ya que este "le fue leal hasta el último día". Mientras, ha explicado que Ábalos le explicó, personalmente, que su cese se produjo "por un informe del CNI" en el aparecían "distorsiones o pagos raros en diferentes cosas", no solo en el tema de mascarillas, "sino en otras cosas personales del señor Ábalos que tampoco tengo por qué decir", asegurando que es algo que "ya es sabido" y se ha hablado mucho de ese tema, dando a entender que tiene que ver con su supuesta relación con Jessica.

Por su parte, el que fuera presidente del Zamora CF ha apuntado que la trama de las mascarillas no alcanzó a los gobiernos de Baleares y Canarias porque se negó, aunque ha vuelto a manifestar que el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le pidió, a través de Koldo, un pago de 50.000 euros. Además, ha dicho no tener constancia de la supuesta entrega de dinero en efectivo en sacos a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, aunque sí ha asegurado conocer a la persona que ha difundido tal información que, como ha asegurado, se trataría de una mujer, de lo que va a aportar pruebas ante la Fiscalía.

El rescate de Air Europa

Víctor de Aldama ha sorprendido asegurando que, además de haber colaborado en el rescate a Air Europa tras la pandemia de la COVID-19, también trabajó para la propia aerolínea, realizando gestiones "para que la compañía cobrase una deuda que tenía en Venezuela".

Por su parte, el podado como "el gominas" ha reafirmado que para hacer efectivo, y acelerar ese rescate a la aerolínea, que se declaró como "empresa estratégica", se reunió "presencialmente" con la ministra Nadia Calviño en el Ministerio de Economía y con María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, por vía telemática a través de una videoconferencia.