Cargando...

Repetición de juicio

Macarena Olona responde a Otegi y le guiña un ojo: “Desfilando, Arnaldo”

La diputada de Vox le envía un tuit contestando al del líder de Bildu tras la apertura de nuevo juicio por el “caso Bateragune”

La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

La diputada de Vox, Macarena Olona ha respondido vía Twitter al desafío que el líder de EH Bildu hizo a la justicia tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que, por unanimidad, ha decidido que se abra nuevo juicio contra él, Rafa Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna. En su cuenta de Twitter, Otegi escribió: “¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar! Concluye con una invitación a “sonreír” con la expresión “Irabaziko dugu (ganaremos)”.

Olona, ya advirtió hace un mes a la bancada de EH Bildu que las acciones judiciales de su formación política, Vox, “son efectivas” y vaticinaba así que el Supremo podría resolver sobre el recurso que los de Abascal habían interpuesto en el mes de agosto donde solicitaban la repetición del juicio a Otegi por posible pertenencia a organización terrorista. «Dignidad, no odio. La dignidad que ha perdido el PSOE cerrando unos Presupuestos con el sello de ETA», les dijo entonces. Tras el recurso de Vox y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, la Fiscalía pidió que se repitiera el juicio por el “caso Bateragune”, cuya condena fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo al apreciar falta de imparcialidad en el tribunal.

La diputada de Vox respondía a Otegi directamente a su Twitter esta vez con un: “Desfilando, Arnaldo”; al tiempo que le mandaba un guiño en forma de “gif”. Olona ya le visualiza en el banquillo.

Por otro lado, la diputada de Vox ha pedido hoy ante el Tribunal Constitucional que sus magistrados “rompan sus cadenas” y se liberen del “secuestro” al les tienen sometidos los partidos políticos. En caso contrario, advirtió de que serán “juzgados por la historia” como “cómplices” de un golpe institucional.

Olona ha denunciado desde las puertas del TC que ninguno de los once recursos interpuestos por Vox durante el último año han sido resueltos. “Hoy, cuando más necesita al Tribunal Constitucional, es cuando está abandonando al pueblo español”, ha denunciado.

La misma noche electoral en la que los de Vox lograron 52 escaños, margen suficiente para poder presentar de manera individual recursos ante el TC el mismo Abascal aseguró que se convertirían en un “dique de contención” contra el Gobierno y actuarían “sin miedo nada ni a nadie”. Sin embargo, apuntó, no pensaban que su actividad tendría que ser tan intensa. Y es que, recordó, en total llevan ya once recursos ante el Alto Tribunal.